La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha incidido en el apoyo del Gobierno al sector marítimo alimentario de Galicia. En una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados la vicepresidenta ha asegurado que el objetivo del Gobierno es aprovechar la economía azul en todas sus dimensiones, y en su desarrollo es fundamental la implicación de todos los sectores que desempeñan su actividad en el litoral, como el sector alimentario gallego, entre otros.
Ribera ha explicado que el Ministerio está trabajando con los representantes del sector en la regularización de las ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre, incluso aunque algunos de los concesionarios no habían solicitado la prórroga de su concesión en plazo, siempre que introduzcan las cautelas correspondientes.
En este sentido, Ribera ha señalado que "una correcta aplicación de la normativa de costas nos permitirá aprovechar la economía azul en todas sus dimensiones, tanto en el sector alimentario como en la capacidad de trabajo off shore eólico, del que Galicia se puede ver enormemente beneficiada".
La vicepresidenta se ha referido así al contrato que Iberdrola y Navantia firmarán mañana jueves en Ferrol para la construcción de 62 soportes (jackets) destinados al parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Un proyecto valorado en más de 170 millones de euros, el de mayor cuantía adjudicado hasta la fecha a la empresa naval en el sector de la energía eólica marina. Un contrato que garantiza más de un año de ocupación para el naval en Fene, con lo que ello supone para el mantenimiento de los puestos de trabajo del astillero mismo y de las empresas auxiliares asociadas.
Por tanto, ha insistido Ribera, "la economía azul está el centro de nuestras actividades y en la integración de todos nuestros planes, economía azul asociada a la biodiversidad, a la pesca, al mar, al litoral y también al sector industrial".
Protección del litoral
En cuanto a la futura reforma de la normativa de Costas la ministra ha insistido en que se tendrá en cuenta a la industria del mar, también al sector marítimo alimentario, a quienes ya se les trasladó este compromiso en una reunión el pasado 10 de junio. En este sentido, el Gobierno es consciente de la importancia de este sector para el tejido social y empresarial de todo el país y, en particular, en Galicia, por lo que el MITECO trabajará para garantizar la seguridad jurídica y física de dicha actividad y del lugar en el que se ubica, máxime si ese lugar es nuestro litoral, tan expuesto a los efectos del cambio climático. De ahí, que sea necesario "introducir las cautelas de la ciencia en la protección de algo tan preciado para la economía como es el litoral", ha asegurado Ribera en referencia al artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia