Internacional

COVID-19: la interrupción de la atención sanitaria primaria podría causar la muerte de 51.000 niños más menores de 5 años en Oriente Medio y África del Norte

Es necesario apoyar los sistemas y trabajadores sanitarios de primera línea para aumentar el acceso de los niños a servicios de salud básicos

Declaración de Ted Chaiban, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte, y el Dr. Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental

Briefing sobre el impacto del COVID-19 en la atención sanitaria de los niños AQUÍ

"La pandemia de COVID-19 ha puesto a los sistemas de salud de la región bajo una presión sin precedentes. Los servicios de atención sanitaria primaria han disminuido o han quedado interrumpidos en muchos países.

Aunque apenas hay casos de COVID-19 en niños de la región, es evidente que la pandemia les está afectando de primera mano. Otros 51.000 niños menores de cinco años podrían morir en la región a finales de 2020 si se prolonga la actual interrupción de los servicios esenciales de nutrición y salud y si aumenta la desnutrición infantil.

Si esto ocurre, supondría un incremento de cerca del 40%, en comparación con las cifras pre-COVID. Esto implica una regresión de los progresos en material de supervivencia infantil de los últimos 20 años.

Una combinación de factores podría contribuir a esta previsión desoladora. Sobrepasados, muchos trabajadores de primera línea han desviado sus esfuerzos para responder al brote, con un déficit de equipos personales de protección y otros suministros esenciales. Los confinamientos, las restricciones de movimiento y las barreras económicas pueden impedir aún más las dificultades de las comunidades para acceder a atención sanitaria. Muchos temen contraer el virus en las propias instalaciones sanitarias. Los niños y madres tienen, por tanto, más probabilidades de quedarse sin intervenciones de prevención, incluyendo vacunación, tratamiento de infecciones neonatales y de enfermedades infantiles, atención durante el embarazo y el parto y servicios para prevenir un aumento de la emaciación.

Pero podemos evitar este escenario y permitir a miles de niños celebrar su quinto cumpleaños rodeados de sus familias y amigos.

Hacemos un llamamiento para que se den los siguientes pasos, y confirmamos que UNICEF y la OMS están comprometidos a apoyar los sistemas de atención sanitaria en la región para implementar estas acciones:

La reanudación plena y segura de las campañas de vacunación y los servicios de nutrición, siguiendo las estrictas medidas de precaución para prevenir contagios, usando equipos de protección personal, evitando la masificación y cumpliendo las normas de espacio físico en las instalaciones sanitarias.

Priorizar y facilitar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria para cada niño, especialmente los más vulnerables, a través de la disponibilidad de suministros y personal sanitario.

Equipar a los equipos comunitarios de alcance en la región con los requisitos mínimos para prevenir y controlar los contagios, incluyendo la implementación de medidas estándar de precaución y equipos de protección.

Invertir en iniciativas públicas de comunicación y participación comunitaria eficaces para aumentar la confianza en los sistemas sanitarios públicos y promover entre las familias comportamientos de búsqueda de atención sanitaria.

Noticias de Internacional

El Ayuntamiento de Toyoake (Japón) inicia una colaboración con el creador español Daniel Martinson para promover un uso saludable del smartphone entre niños y adolescentes