Ambos cuerpos detectan intentos de suplantar al personal sanitario para perpetrar estafas en el marco de la lucha contra el COVID-19.
Policía Nacional y Guardia Civil han agradecido este jueves la cooperación que prestan los distintos cuerpos de Policía Local en las labores de control de las medidas de confinamiento y para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales durante la vigencia del estado de alarma instaurado para luchar contra la pandemia del COVID-19.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este jueves, los portavoces de ambos cuerpos han informado de la detención de varias personas que suplantaron identidades de personal sanitario para intentar perpetrar distintas estafas relacionadas con la pandemia. A continuación, la transcripción de sus respectivas intervenciones.
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO
"Este miércoles, 39.193 guardias civiles prestaron servicio en toda España para hacer frente a esta situación de crisis. De ellos, más de 18.000 (9.306 patrullas) lo hicieron velando directamente por la seguridad de los ciudadanos para lo cual llevaron a cabo las siguientes acciones:
• 11.677 controles en espacios públicos,
• en los que se identificaron a 138.892 personas
• y se interceptaron a un total de 2.473 vehículos.
Como resultado de estas actuaciones, se tramitaron 4.789 denuncias administrativas y se detuvo, por delitos de desobediencia y resistencia, a un total de 25 individuos.
Sobre detenidos, en A Coruña se ha procedido a la detención de una persona por un delito de falsificación documental y otro de intrusismo profesional. Este individuo se había presentado para trabajar como enfermero en una residencia de mayores mostrando un título de grado que resultó ser falso.
En el desarrollo de todas estas funciones, una vez más hay que destacar la cooperación y coordinación que diariamente se lleva a cabo con los diferentes cuerpos de policía local, cuyos componentes están realizando una magnífica labor.
Por lo que se refiere al apoyo y auxilio a los colectivos vulnerables y a los servicios públicos que los atienden, este miércoles los hombres y mujeres de la Guardia Civil llevaron a cabo un total de:
• 950 servicios humanitarios, rescates y auxilios de todo tipo;
• 1.981 actividades de protección a víctimas de violencia de género;
• 291 entrevistas con centros de salud;
• 298 con ayuntamientos;
• y 362 con personal de los centros y residencias de personas mayores.
Esta actividad se ha revelado como una herramienta fundamental para conocer las necesidades de las personas y de los servicios públicos con el fin de atender mejor sus requerimientos. Fruto de esta colaboración, se han podido realizar numerosas actuaciones, entre las que me gustaría destacar como ejemplo que:
• en Huesca, se está apoyando a los profesionales sanitarios encargados de realizar las pruebas de detección del COVID-19,
• y en Córdoba, en los últimos días, se ha llevado a cabo el traslado de material sanitario a 29 residencias de la tercera edad de varios municipios.
Como guardias civiles, nada nos satisface más que ayudar a quienes más lo necesitan. Esta es nuestra misión principal y la verdadera razón de ser de nuestra institución. Un día menos".
DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ:
"Quiero expresar nuestras condolencias a la familia del inspector de policía D. Sebastián Samariego Rivero, que ha fallecido en la noche del miércoles en Málaga. Sebas era un hombre muy querido por todos sus compañeros, y expresamos a su familia todo nuestro apoyo y cariño.
En estos momentos en los que se comienza a vislumbrar la esperanza en la victoria, quiero nuevamente recordar y agradecer el trabajo eficaz y eficiente que están realizando los más de 70.000 hombres y mujeres que componen las diferentes policías locales de nuestro país. Cada día demostráis a todos vuestro trabajo, siempre cercano, vuestro probado sentido del deber, preparación y capacidad en el desempeño profesional.
Si algo positivo tenemos que sacar de esta gran crisis, es que cuando entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hay colaboración, cooperación y coordinación, cuando remamos todos en la misma dirección, todo es más fácil.
1. Detenidos y actas
En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 84. Desde que entró en vigor el Real Decreto hacen un total de 2.821. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.406 actas, lo que supone un total de 177.474 desde el comienzo del Estado de Alarma.
2. Fronteras
Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 163 denegaciones de entrada, se han controlado 17.798 vehículos y se ha realizado una detención.
3. Trata seres humanos
Durante el Estado de Alarma, la Policía Nacional no ha cesado en su lucha contra la trata de seres humanos ni contra la explotación laboral. Nuestras unidades especializadas continúan realizando una excepcional labor de prevención, detectando las redes de captación y las rutas de traslado de las víctimas, labor que es posible gracias a la continua y excelente cooperación que la Policía Nacional mantiene en el ámbito internacional.
Igualmente se mantiene la investigación de las organizaciones que, aprovechando las circunstancias de debilidades de las personas y sus necesidades, las explotan laboralmente, atacando frontalmente los derechos fundamentales.
En este periodo de confinamiento hemos procedido a la detención de 32 explotadores y la liberación de 25 víctimas que estaban siendo explotadas sexualmente, mientras que en la protección de los derechos laborales hemos llevado a cabo 44 operaciones que han finalizado con 53 detenidos.
Es de justicia en este momento agradecer la colaboración ciudadana, la cual nos ha reportado doscientas comunicaciones. Ésta nos llega a través del teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es, dos herramientas donde denunciar este tipo delitos siempre de forma anónima y confidencial.
Como ejemplo de utilidad de estos canales, ustedes recordarán que hace unos días les informábamos que una de esas comunicaciones permitió liberar a tres mujeres prostituidas en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona, arrestando a sus dos explotadores. Nuestro lema es claro: con la trata no hay traro.
4. Falso médico
También les quiero informar de la detención de un hombre que se hacía pasar por médico para, presuntamente, estafar a sanitarios de un centro hospitalario de Madrid. Una conducta que en estos días tan especialmente complicados merece un especial reproche.
El arrestado tenía un uniforme sanitario, así como con una tarjeta identificativa a su nombre que le acreditaba como médico especialista del Servicio de Inmunología de un centro hospitalario de la capital. Las investigaciones nos han permitido averiguar que había sido visto en varias ocasiones en un hospital madrileño, donde al parecer habría contactado con los profesionales sanitarios del centro al objeto de recoger dinero para la compra de material de protección individual.
Desde que comenzó el estado de alarma, la Policía Nacional ha mantenido más de 4.200 contactos con el sector sanitario a través de la red de Interlocutores Policiales Sanitarios que tiene desplegada por todo el país, y cuyo lema es 'Cuida de quien te cuida'.
El interlocutor policial sanitario se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal sanitario, siendo además el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes, lo cual en esta crisis ha permitido a la Policía Nacional estar más cerca de nuestros sanitarios y apoyarles en sus preocupaciones diarias".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia