Nacional

González Laya presenta la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha participado en una videoconferencia para coordinar una respuesta europea de cooperación frente al COVID-19.

La ministra y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, han participado en una videoconferencia convocada por el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para coordinar una respuesta europea frente al COVID-19 en los países en desarrollo.

En la videoconferencia han participado además la comisaria de partenariados internacionales (Desarrollo), Jutta Urpilainen, el comisario de gestión de crisis, Janiz Lenarcic, y los ministros de Cooperación de los Estados Miembros.

En el marco de la videoconferencia, la ministra González Laya ha presentado la Estrategia de la Cooperación Española de Respuesta a la Crisis del COVID-19.

La Estrategia parte de la necesidad de impulsar la cooperación española con los países y poblaciones más vulnerables con el objetivo de dar una respuesta global a una pandemia global, bajo las premisas de "no dejar a nadie atrás" y de que "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo".

La Estrategia de la Cooperación Española para hacer frente a la crisis del COVID-19 tiene tres prioridades fundamentales: salvar vidas a través de un fortalecimiento de los sistemas públicos de salud de los países en desarrollo; proteger a las personas más vulnerables, sobre todo aquellos en contextos humanitarios frágiles, y, por último, preservar el empleo y el tejido productivo, sobre todo para aquellos en la base de la pirámide en países en desarrollo, muchos de ellos vecinos de España o con relaciones bilaterales y socioeconómicas muy estrechas.

La Comisión Europea presentó la iniciativa "Equipo Europa" para coordinar los esfuerzos de cooperación de la Unión Europea y de los Estados Miembros para luchar contra la crisis del COVID, contribuyendo así a los esfuerzos de Naciones Unidas bajo el liderazgo de su Secretario General, Antonio Guterres.

Además, la Comisión Europea y los Estados Miembros acordaron coordinar y liderar una agenda internacional multilateral para dar una respuesta global a los retos y daños producidos por la pandemia del COVID-19.

Noticias de Nacional

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels