MInisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Nacional

Arancha González Laya se reúne con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha mantenido una reunión de trabajo de trabajo con responsables de la Coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 450 organizaciones de la sociedad civil.

La ministra ha subrayado que las ONGD son actores fundamentales para la Cooperación Española. En este sentido, ha invitado a la coordinadora de ONGD para que juegue un papel importante en la creación de alianzas y la incorporación de nuevos actores a la cooperación en el marco de la Agenda 2030. La coordinadora debe ser un socio estratégico a la hora de cumplir el compromiso que ha adquirido el Gobierno de volver a situar la cooperación entre sus máximas prioridades para hacer realidad la Agenda 2030.

En 2019, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó 68,6 millones de euros a ONGD, en torno al 30% de sus recursos disponibles. A esta cifra hay que añadir que la mayor parte de la financiación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales (cerca de 150 y 70 millones respectivamente en 2016) financia iniciativas de ONGD.

"Las ONGD aportan un enorme valor añadido: fortalecen la rendición de cuentas y el buen gobierno; llegan donde otros no llegan, fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil de los países socios y colaborando con sus administraciones, aportando su experiencia y su conocimiento del terreno, y en contacto directo con la población y las organizaciones de base, en muchos casos en zonas difíciles y apartadas", ha destacado la ministra.

Tanto los responsables de la Coordinadora como la ministra han coincidido en señalar el profundo compromiso de la ciudadanía española con la solidaridad internacional y la capacidad de las ONGD para canalizar esta solidaridad. Según datos de la Coordinadora, el 93% de la población española apoya la cooperación, y más de 2.4 millones de personas y entidades apoyan a las ONGD con aportaciones económicas o con su tiempo.

Los responsables de la Coordinadora de ONGD y la ministra también han intercambiado pareceres sobre qué mecanismos administrativos serían más convenientes para poder incorporar a las ONGD a los proyectos de gestión de fondos de la UE que ejecuta la AECID.

Uno de los ámbitos donde la Ministra ve margen para profundizar y ampliar el trabajo de la Cooperación Española con las ONGD es el de la protección de las personas defensoras de derechos humanos. "Vamos a intensificar nuestro trabajo tanto en la promoción de derechos civiles y políticos como en relación con aquellos defensores perseguidos por su activismo en materia medioambiental, sexual o étnica, entre otros. Impulsaremos un programa de fortalecimiento del papel de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones, y seguiremos trabajando para poner fin a las causas últimas de las violaciones sistemáticas de estos derechos allá donde se produzcan", ha señalado la ministra.

La ministra y la Coordinadora se han emplazado a formalizar un nuevo marco estratégico de relación con las ONGD en los próximos meses.

Noticias de Nacional

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels