Economía

El ICO otorgó más de 4.780 millones de euros para financiar la actividad de autónomos y empresas españolas a través de sus líneas en 2019

Este volumen representa un incremento del 92% respecto a los préstamos concedidos en 2018 y ha permitido la financiación de 63.500 operaciones.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha presidido el acto de firma de los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2020 entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y los representantes de las principales entidades financieras colaboradoras.

En este acto han participado las diez entidades de crédito más activas en la concesión de Líneas ICO durante el ejercicio anterior: Santander, Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, ABANCA, BBVA, BCC (Grupo Cajamar), Unicaja, Caixabank e Ibercaja.

Las Líneas ICO están diseñadas para financiar la actividad de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector tanto en España -Línea ICO Empresas y Emprendedores; Línea ICO Crédito Comercial; Línea ICO Garantía SGR- como en el exterior -Línea ICO Internacional; Línea ICO Exportadores; Línea ICO Canal Internacional-.

En 2019, las Líneas ICO han financiado más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros.

Esta cifra representa un crecimiento acumulado del 92% con respecto al importe alcanzado en el ejercicio de 2018, lo que reafirma el compromiso del ICO en la financiación de la actividad de las empresas españolas, tanto en España como en el exterior.

Del volumen total de financiación concedida, 3.290 millones han promovido la actividad de las empresas y proyectos de inversión en España y 1.525 millones de euros se han destinado a potenciar la actividad exportadora de las compañías y su expansión en terceros mercados.

En el marco de la estrategia del ICO de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, cabe señalar que la financiación concedida a través de las Líneas ICO Internacional -1.525 millones de euros- ha registrado un incremento del 47% respecto a las cifras de 2018.

Las Líneas ICO, comercializadas a través de la intermediación de las entidades financieras, destacan por su alta capilaridad. El 65% de los préstamos concedidos en 2019 han sido suscritos por pymes de menos de 10 trabajadores y el 90% por empresas de hasta 50 empleados. Según el importe de las operaciones, el préstamo medio concedido se situó en 69.500 millones de euros.

Por Comunidades Autónomas, las regiones que han presentado una mayor actividad han sido Cataluña (19%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana (12,33%) y Andalucía (12,02%).

Línea ICO 2020

En 2020 el ICO apuesta por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las Líneas y continuará adaptándose de forma eficiente y flexible a las necesidades de financiación de las empresas:

  • Se financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, a plazos comprendidos entre 1 y 20 años.
  • Se continuará simplificando la tramitación de las Líneas y la gestión con el cliente final.
  • Se adaptarán a los planes comerciales y de expansión de las empresas: se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones formalizadas a largo plazo.

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal