Mula

Juan Jesús Moreno busca en Madrid ayudas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio muleño como motor turístico, económico y social del municipio

Uno de los objetivos prioritarios el equipo de Gobierno

Se reúne con el secretario de Estado de Infraestructuras para tramitar el 1,5 por ciento Cultural para Villaricos

El Ayuntamiento lleva tramitando la solicitud desde enero de 2020. Su aprobación supondría un gran impulso al yacimiento, con la continuidad de su musealización y cubrición

El alcalde ha tratado con Pedro Saura sobre otros aspectos de importancia para Mula como la situación del castillo y la recuperación de los barrios altos

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, busca en Madrid ayudas seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio muleño como motor turístico, económico y social del municipio, uno de los objetivos prioritarios de equipo de Gobierno.

Coincidiendo con su participación en la Feria Internacional de Turismo, el alcalde ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, Pedro Saura, donde han tratado sobre el yacimiento de Villaricos, el castillo y el proyecto de regeneración de los barrios altos de Mula.

El Ayuntamiento tramita la solicitud de adherirse a las ayudas del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento que se destinarían para seguir impulsando el yacimiento, continuar con la labor de musealización y su cubrición.

El primer encuentro del alcalde con los técnicos del Ministerio para la tramitación de esta solicitud se producía en enero de 2020. La intención del consistorio muleño se ha centrado en la puesta en valor del yacimiento, uno de los exponentes arqueológicos más destacados de la Hispania romana. La villa de Villaricos ha dejado a la luz, gracias a los trabajos continuados de excavación arqueológica, una importante zona residencial con unas termas muy bien conservadas, mosaicos, una basílica, dos necrópolis, así como una zona de producción de gran valor entre ellos una bodega, una zona por determinar cómo quesería o de tintado de telas, así como la almazara de aceite más grande documentada de esa época. Villaricos es, sin duda, un yacimiento de relevante importancia en el estudio de la vida social y económica del periodo tardo-romano.

Durante el encuentro, Juan Jesús Moreno ha trasladado al secretario de Estado la tramitación de la expropiación del castillo de Mula, un hecho que ha contado con el respaldo unánime de todo el Ayuntamiento y para el que se han realizado todos los trámites administrativos a nivel local, incluida una partida en el Presupuesto para la ejecución de dicha expropiación, que estaría pendiente de la resolución de declaración de Interés Público por la Comunidad Autónoma.

A través de esta declaración, el consistorio podrá contar con el 1,5 por ciento Cultural del Ministerio, de ahí la importancia de que la Comunidad resuelva este expediente de Interés Público que el Ayuntamiento presentaba en el mes de febrero pasado.

Otro de los aspectos tratados y que ha sido muy bien acogido por Pedro Saura ha sido la actuación de regeneración de los barrios altos de la localidad a través del proyecto europeo Kairós, un programa que lidera el municipio de Mula y para que el Saura ha animado al alcalde a solicitar más fondos europeos para la ejecución de las actuaciones previstas en el desarrollo de esta regeneración.

Noticias de Mula