Moratalla

Exposición "La herencia de papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia"

Moratalla 26 y 27 de septiembre, IV Feria de San Miguel. Patio del Castillo. De 11.30H a 22H.

Sala de Exposiciones del Convento 29 de septiembre al 4 de octubre. De 19H a 21 H.

Dentro del marco de la IV Feria de San Miguel, la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla acoge, hasta el 4 de octubre de 2009, la exposición “La herencia de papel. Primeros siglos de la imprenta en Murcia.”

Esta exposición, organizada por la Biblioteca Regional y cuyas comisarias son Cristina Herrero Pascual y Amparo García Cuadrado (profesoras de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia), propone un recorrido por los materiales procedentes de las imprentas murcianas desde 1484, fecha del primer incunable, hasta 1800.

Desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, el Arte impresor se convirtió en la principal herramienta de difusión cultural de la Historia de la Humanidad. Su rápida expansión transformó radicalmente Europa ya que facilitó el acceso a saberes reservados hasta entonces a unos pocos.

En escaso tiempo esta innovación llegó a España abriéndose talleres de impresión en las principales ciudades del país, y Murcia no fue una excepción. La propuesta planteada en esta exposición es la de recorrer de forma amena la historia de este arte, de esta industria, en nuestra Región; su evolución a lo largo de cuatro siglos y, particularmente, conocer mejor la vida de nuestros antepasados, ya que imprenta y sociedad, así como imprenta y conocimiento, son conceptos inevitablemente unidos.

Así, en esta muestra se invita a la contemplación de verdaderos tesoros bibliográficos, a recorrer el desarrollo técnico de la industria editora, a apreciar su evolución estética, a conocer los temas que más interesaron a los lectores de cada época y a disfrutar con los secretos que encierran cada uno de los libros expuestos.

Noticias de Moratalla

La tercera edición ofrecerá cerca de medio centenar de actividades culturales, turísticas y de ocio para dinamizar el territorio y atraer a visitantes fuera de la temporada alta

El director general de Patrimonio Cultural visita las instalaciones para avanzar en la gestión y puesta en valor de los enclaves de la Región con pinturas prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco

Reúne a cerca de 1.500 participantes, con aproximadamente un 20 por ciento de corredores extranjeros de 19 nacionalidades

El consejero de Hacienda y el alcalde de la localidad visitan la oficina de la Agencia Tributaria de la Región, que acaba de ser renovada para adaptarse al modelo 'store'

La intervención permitirá acometer una mejora integral de las instalaciones, que constituyen uno de los principales espacios deportivos al aire libre del municipio