Molina de Segura

La Concejalía de Bienestar Social presenta las novedades de la segunda edición de la Escuela de Cuidados de Molina de Segura

La iniciativa incorpora un nuevo Grupo de Apoyo Emocional al Cuidador y Talleres Monográficos Especializados, que tendrán lugar el jueves 11 de junio, en sesiones de mañana y tarde

La Concejalía de Bienestar Social presenta las principales novedades de la segunda edición de la Escuela de Cuidados de Molina de Segura, un proyecto comunitario centrado en el acompañamiento, reconocimiento y apoyo a las personas cuidadoras del municipio. "Tras la experiencia desarrollada durante la primera edición, la Escuela continúa evolucionando desde un modelo participativo en el que las propias personas cuidadoras han tenido un papel protagonista en la detección de necesidades y en la propuesta de nuevas acciones", explica la edil de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar.

Las novedades incorporadas este año surgen directamente del trabajo realizado en el Grupo Motor de la Escuela de Cuidados, espacio comunitario en el que participan profesionales del ámbito sanitario y social, entidades vinculadas al cuidado y, especialmente, las propias personas cuidadoras, eje central del proyecto.

Los principales objetivos de esta segunda edición son:

Visibilizar y reconocer el papel fundamental de las personas cuidadoras en el bienestar comunitario.

Dar respuesta a las necesidades detectadas por las propias personas cuidadoras participantes en la Escuela de Cuidados.

Incorporar nuevos espacios de apoyo y formación especializados orientados al acompañamiento de las personas cuidadoras.

Reforzar el enfoque comunitario de la Escuela de Cuidados, fomentando la participación activa de la ciudadanía en el diseño del proyecto.

La Escuela de Cuidados mantiene así su apuesta por un enfoque comunitario que entiende los cuidados como una responsabilidad compartida y que busca no solo mejorar la atención a las personas dependientes, sino también visibilizar, reconocer y acompañar a quienes sostienen diariamente estas tareas de cuidado.

Principales novedades

Ampliación de la programación. La segunda edición de la Escuela de Cuidados amplía significativamente su programación respecto al año anterior. En esta edición se desarrollarán un total de 36 sesiones, ampliando tanto el número de actividades como la duración temporal del proyecto, que pasa a desarrollarse entre los meses de marzo y diciembre de 2026, frente a la primera edición, que tuvo lugar entre enero y junio de 2025. Esta ampliación responde al interés y participación generados durante la primera edición, así como a la necesidad de consolidar espacios comunitarios estables de apoyo a las personas cuidadoras.

Grupo de Apoyo Emocional al Cuidador. Como una de las principales demandas planteadas por las personas participantes en la primera edición, se incorpora un nuevo espacio de acompañamiento emocional dirigido a personas cuidadoras. Este grupo pretende ofrecer un entorno seguro donde compartir vivencias, expresar emociones y trabajar el impacto emocional que los cuidados generan en la vida cotidiana de las personas cuidadoras, favoreciendo además el apoyo mutuo y la creación de red comunitaria.

Talleres Monográficos Especializados. La segunda gran novedad de esta edición es la puesta en marcha de talleres monográficos de mayor duración y profundidad, centrados en recursos, apoyos y experiencias vinculadas al ámbito de los cuidados:

Lugar: Biblioteca Salvador García Aguilar.

Fecha: Jueves 11 de junio.

Sesión de mañana: 09.30 13.00 horas. Recursos y Apoyos para el Cuidado: Atención Domiciliaria, Dependencia y Apoyo al Cuidador.

Sesión de tarde: 17.00 20.30 horas. Cuidar desde la Comunidad: Atención a Personas con Deterioro Cognitivo en Molina de Segura.

Estas sesiones estarán abiertas a personas cuidadoras, profesionales y estudiantes del ámbito social, sanitario, educativo y comunitario, así como a cualquier persona interesada en el cuidado y la dependencia. Las inscripciones para los talleres monográficos se realizarán a través de código QR disponible en los carteles que serán difundidos en redes sociales y en distintos centros municipales.

Otras acciones destacadas

El documental realizado durante la primera edición de la Escuela de Cuidados, presentado el pasado mes de febrero a través de un videofórum, ya se encuentra disponible en la plataforma YouTube bajo el título Cuidando nos cuidamos. Experiencia de intervención comunitaria con personas cuidadoras en Molina de Segura. El documental recoge testimonios y experiencias de las personas participantes, poniendo en valor el papel de las personas cuidadoras y el impacto comunitario de la Escuela de Cuidados.

Noticias de Molina de Segura

El acto de inauguración tiene lugar el jueves 14 de mayo, a las 19.00 horas, y la muestra podrá visitarse hasta el día 14 de junio

La iniciativa está financiada a través de los Presupuestos Participativos y ha sido elegida por votación de los vecinos de Molina de Segura entre otras propuestas culturales

El premio será entregado este sábado 16 de mayo, a las 19.00 horas, por la quinta Semana de nuestros amigos los animales, en la Plaza de España