Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Internacional de los Museos 2026 con actividades los días 16 y 17 de mayo

Las concejalías de Cultura y Turismo organizan una visita teatralizada, una gymkana familiar, escape box y visitas a exposiciones, entre otras actividades

Las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura ponen en marcha el programa de actividades del Día Internacional de los Museos 2026, que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles, en el MUDEM, por la edil de Cultura, María Hernández, y la concejala de Turismo, Pilar Galindo.

Cada año, el 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza, desde 1977, el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento mundial que destaca el papel transformador de los museos en la sociedad. Este año, el lema propuesto por el ICOM es Museos uniendo un mundo dividido. El tema de este año destaca el importante papel que desempeñan los museos como puentes entre las divisiones culturales, sociales y geopolíticas, fomentando el diálogo, el entendimiento, la inclusión y la paz dentro y entre las comunidades de todo el mundo. Como espacios públicos de confianza y lugares de aprendizaje, los museos contribuyen a la coexistencia pacífica y al respeto mutuo.

La concejala de Cultura, María Hernández, ha señalado que, "en tiempos marcados por la fragmentación social, la polarización y el acceso desigual al conocimiento y la cultura, los museos ayudan a reconstruir las conexiones entre generaciones, comunidades y fronteras. Crean entornos en los que se unen historias, objetos y personas, ofreciendo oportunidades para la reflexión, el intercambio y el entendimiento mutuo".

El lema Museos uniendo un mundo dividido subraya el potencial de los museos para fomentar el diálogo respetuoso sin borrar las diferencias. Al salvaguardar el patrimonio y la memoria, proporcionar espacios para el aprendizaje y la reflexión y amplificar las diversas voces, los museos ayudan a las sociedades a abordar la complejidad de forma constructiva. Abiertos y accesibles para todos, los museos fomentan la diversidad, la sostenibilidad y la cohesión social.

Por su parte, la edil de Turismo, Pilar Galindo, ha explicado que "con esta actividad queremos acercar nuestro patrimonio cultural e histórico a vecinos y visitantes de una forma dinámica y accesible, poniendo en valor los espacios museísticos y rincones más emblemáticos de Molina de Segura. El Día Internacional de los Museos es una oportunidad perfecta para redescubrir nuestra identidad y fomentar el interés por la cultura local, además de disfrutar de una experiencia compartida en un entorno único".

Programación Día Internacional de los Museos 2026 en Molina de Segura

Sábado 16 de mayo:

Centro Los Postigos: exposición Raíces, de Antonio Clemente. A la exposición se unirá un concierto de violonchelo, a cargo de David Gómez, en 3 pases: 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore: taller Los secretos del hornero (previa inscripción). Pases: 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Museo Etnográfico Carlos Soriano (El Llano de Molina): De 09.00 a 12.00 horas, ruta de la huerta y visita al museo. Y, a las 12.00 horas, actuación de la Cuadrilla Soto de los Álamos, en la Plaza de Museo.

MUDEM: exposición Homenaje a Joaquín García Abellán, Chipola. Y otras actividades:

De 12.00 a 13.00 horas, gymkana infantil en el interior del MUDEM (inscripción previa, a partir de 10 años).

De 18.00 a 19.00 horas, Escape Box medieval (inscripción previa).

De 20.00 a 21.00 horas, actuación de Xolo Voces Blancas en Plaza de Maximino Moreno.

De 22.30 a 23.30 horas, visita teatralizada (previa inscripción).

Sala de Exposiciones El Jardín: exposición Genoma Artístico, de Celes y El Perro Pinto. Y, a las 18.00 horas, taller artístico sobre la exposición (previa inscripción).

Sala de Exposiciones La Cárcel: exposición Atrapados por el Arte. Y otras actividades:

Concierto de tablón flamenco, a cargo de la Escuela de Música Beethoven. Pases: 18.30 y 19.30 horas.

Concierto de violín y piano, a cargo de Pilar Valero y Ramón Gómez. Pases: 19.00 y 20.00 horas.

Domingo 17 de mayo

Centro La Albarda, Ritos y Tradiciones del Campo de Molina: de 11.00 a 13.00 horas, taller de fotografía solar (previa inscripción).

Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore: taller Los secretos del hornero, de 11.30 a 13.00 horas (previa inscripción).

Las concejalas de Turismo y Cultura han destacado la nueva gymkana familiar. Las personas que quieran participar obtendrán una pegatina de la mascota Meteorito y, si completan al menos 4 de los siete centros donde se realizarán actividades, esto dará derecho a un obsequio.

Noticias de Molina de Segura

La Concejalía de Familia organiza un evento el sábado 9 de mayo, desde las 10.30 horas, en la Plaza de España, y la Jornada Familia y Apoyo a la Maternidad el viernes 15 de mayo

Los Juzgados de la plaza de la Cerámica llevan más de una semana con goteras de desagües de las cañerías

El evento se desarrollará los días 20 y 21 de mayo, en horario de 09.00 a 13.30 horas, en las instalaciones del Conservatorio de Música Maestro Jaime López

Las actividades se desarrollarán a partir de las 16.00 horas en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM