El alcalde, José Ángel Alfonso, encabezará la comitiva que dará a conocer la propuesta turística del municipio ante profesionales del sector, medios de comunicación y público especializado, consolidándose como un destino cultural, natural y experiencial dentro de la Región de Murcia, bajo el lema Molina, Historia Viva
Molina de Segura participará el próximo 23 de enero de 2026 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde dará a conocer su propuesta turística ante profesionales del sector, medios de comunicación y público especializado, consolidándose como un destino cultural, natural y experiencial dentro de la Región de Murcia. El municipio participará en el stand de la Región de Murcia, que se situará en el pabellón N°7, en el stand 7B04.
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la edil de Turismo, Pilar Galindo, participarán en la tarde del viernes en el acto de presentación de Molina, Historia Viva, "un proyecto que -según explica el regidor molinense- pone en valor uno de nuestros tesoros más singulares: el Vía Crucis Viviente de La Torrealta. En esta pedanía, cada año, más de 200 vecinos realizan una gran representación por sus calles para convertir este punto en un auténtico Jerusalén. Esta representación atrae cada año a miles de visitantes, y estamos trabajando mano a mano con la asociación y la Consejería para que podamos impulsar aún más esta cita como se merece, dada su envergadura".
"Pero Molina -destaca el primer edil, José Ángel Alfonso- es mucho más que este gran acontecimiento. Tenemos unas fiestas patronales que atraen a miles de personas, el B-Side Festival, que ya hemos conseguido consolidarlo como una cita de referencia a nivel nacional; y, además, contamos con uno de los festivales de Teatro más longevos del país, una Semana Santa que crece año tras año, las fiestas de Moros y Cristianos... y actividades culturales a lo largo de todo el año".
Por su parte, la concejala de Turismo, Pilar Galindo, ha señalado que "nuestra participación en FITUR es una oportunidad para mostrar todo lo que Molina de Segura ofrece como destino: cultura, naturaleza, tradiciones, gastronomía y experiencias únicas para todos los públicos. Este año llevamos como recurso turístico destacado el Vía Crucis Viviente de La Torrealta, una de nuestras tradiciones más singulares y emotivas, que permite a visitantes y turistas vivir nuestra historia de forma única. Queremos que profesionales y visitantes conozcan un municipio dinámico, acogedor y con historia, donde cada rincón tiene algo que contar".
La propuesta que Molina de Segura llevará a FITUR 2026 se completa con una visión integral del destino, que incluye:
Su riqueza natural, con espacios como las Lagunas de Campotéjar (Humedal Ramsar y ZEPA) o el Parque Ecológico Vicente Blanes.
Su variada oferta cultural y festiva, con eventos como el Festival de Teatro, el BSide Festival, Moros y Cristianos, la Feria de las Tradiciones o la Ruta de la Tapa.
Su gastronomía tradicional, donde destacan productos y platos típicos, como las tortas de conde.
Una infraestructura turística preparada para estancias prolongadas, con hoteles, albergues, casas rurales, circuitos turísticos y zonas de ocio, como el campo de golf.
Asimismo, la acción en FITUR se integrará dentro de una estrategia más amplia de promoción, que incluye la elaboración de un vídeo institucional, donde el Vía Crucis Viviente de La Torrealta se mostrará junto a otros recursos culturales, históricos y naturales del municipio. Con esta participación, Molina de Segura reafirma su apuesta por un modelo de turismo sostenible, auténtico y con fuerte arraigo social, posicionándose como un destino dinámico, acogedor y capaz de ofrecer experiencias completas durante todo el año.