Juventudes Socialistas de la Región de Murcia celebra en Molina de Segura el arranque de su campaña navideña para concienciar sobre el tema que más preocupa a la juventud: la vivienda.
Bajo el lema "no son deseos, son realidades", los jóvenes socialistas denuncian el bloqueo sistemático del PP en la Región de Murcia hacia cualquier medida que el Gobierno de España ponga en marcha para revertir la crisis de la vivienda, y lo hacen a través de un calendario de adviento en el que cada día descubrirán una medida que ya es unan realidad en otras Comunidades Autónomas, pero que la juventud murciana no ha podido disfrutar.
La primera jornada tiene fecha de este sábado, 20 de diciembre, pero la organización prevé varias movilizaciones más durante los días festivos en otros municipios afectados como Murcia o Cartagena, además de otras actuaciones entre las que encontramos un segundo debate joven, esta vez en Alcantarilla, al que serán invitadas las diferentes asociaciones juveniles de la Región.
La vivienda como principal caballo de batalla
"El PP está totalmente desconectado de la realidad de la juventud murciana", afirma Carolina Martínez, secretaria General de JSRM. "cuando nos venden como asequibles pisos de 90m2 a 170.000€ se están riendo de nosotros".
Martínez es concejala socialista en Molina de Segura, donde ya ha defendido varias mociones al respecto, que el equipo de Gobierno de PP y Vox han rechazado: "Cuando pedimos que Molina de Segura sea zona tensionada, estamos pidiendo un índice de referencia que permita la regulación de los precios, estamos pidiendo que la Región de Murcia entre en el reparto de los 35 millones de euros que el Gobierno de España pone a disposición de estas zonas, pero el PP prefiere autoexcluirse de todo esto por rédito político".
El pasado noviembre, la organización celebró en Murcia su primer debate joven junto al secretario General del Partido Socialista en la Región de Murcia, Francisco Lucas. Un debate que también tuvo lugar en la calle, esta vez en el municipio de Murcia, y al que también fueron invitadas las diferentes asociaciones juveniles de la Región. El líder socialista aprovechó ese encuentro para debatir con los jóvenes asistentes las propuestas que él mismo ha ido poniendo después sobre la mesa, como una ayuda de hasta 36.000€ para la compra de la primera vivienda, el blindaje del suelo público o el apoyo a la vivienda cooperativa.
"Nuestro lema es por todo lo que importa, y ahora mismo, lo que más nos importa es tener dónde vivir", nos cuenta Martínez, quien valora de manera muy positiva el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de España por solucionar la crisis habitacional en la que nos encontramos.
"Las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias. Tenemos un Gobierno regional que no solo no aplica la Ley de vivienda estatal, sino que tampoco lo hace con la suya propia, estancada desde 2015. Desde el Gobierno central se pueden poner fondos y proyectos a disposición, pero mientras el Gobierno regional siga instalado en el bloqueo, no podremos avanzar".