Molina de Segura

El Gobierno local de Molina de Segura refuerza el servicio de la Policía Local con la puesta en marcha de la nueva Unidad Aérea y de un nuevo vehículo de la Unidad de Atención a la Ciudadanía

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado que "con la creación de la Unidad Aérea, el Ayuntamiento de Molina de Segura da un nuevo paso en la modernización de la Policía Local, sumando esta herramienta al resto de inversiones en seguridad y protección del espacio público que se vienen desarrollando en el municipio"

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Antonio Martínez, y el Comisario Principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, ha asistido este jueves, en la Plaza de España, al acto de presentación del nuevo vehículo de Atención a la Ciudadanía y Seguridad Ciudadana y de la Unidad Aérea de la Policía Local de Molina de Segura, destinada a reforzar la seguridad ciudadana y la capacidad operativa del cuerpo policial. "Esta nueva unidad especializada supone un salto cualitativo en la prevención, vigilancia y respuesta ante emergencias en el municipio, y su creación es un paso más del Ayuntamiento en la modernización de la Policía Local, sumando esta herramienta al resto de inversiones en seguridad y protección del espacio público que se vienen desarrollando en Molina de Segura", destaca el primer edil molinense, José Ángel Alfonso.

Esta Unidad Aérea se integra en la estructura de la Policía Local de Molina de Segura como unidad especializada de apoyo operativo, coordinada por un inspector, compuesta por un subinspector y cuatro agentes, todos ellos con la formación y habilitación necesarias como pilotos de drones. El edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha señalado que "la creación de esta unidad se enmarca en la apuesta del Gobierno local por dotar al cuerpo de medios tecnológicos avanzados que permitan ofrecer un servicio más eficaz, cercano y moderno a la ciudadanía".

La puesta en marcha de la Unidad Aérea ha supuesto una inversión de 17.765,37 euros para la adquisición de dos drones (RPAS) y sus equipos asociados. Estos dispositivos cuentan con cámaras de alta resolución y sistemas avanzados que permiten operar tanto en horario diurno como nocturno, ofreciendo imágenes en tiempo real a los mandos policiales para la toma de decisiones.

Entre las funciones de la nueva Unidad Aérea destacan la vigilancia aérea preventiva en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso, la prevención del delito y el apoyo visual en tiempo real a los dispositivos policiales desplegados en el terreno. La unidad también intervendrá en misiones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, control de eventos multitudinarios, monitorización del tráfico y recopilación de imágenes como apoyo a investigaciones y atestados.

Los drones permitirán evaluar con rapidez daños en infraestructuras, incendios, inundaciones, derrumbes u otras emergencias, facilitando la coordinación con los servicios de Protección Civil y otros cuerpos de seguridad y emergencias. Gracias a los vuelos de reconocimiento se podrán identificar riesgos, definir zonas seguras y planificar con mayor precisión los dispositivos de intervención, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios intervinientes.

Nuevo vehículo para la Unidad de Atención a la Ciudadanía

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha informado que el nuevo vehículo adquirido por el Ayuntamiento para la Unidad de Atención a la Ciudadanía ha supuesto una inversión de 87.725 euros, y "permitirá facilitar las relacionas de los vecinos con la Policía Local, atendiendo de manera personalizada a cuantos ciudadanos lo deseen, bien para solicitar cualquier tipo de información o bien para dejar constancia de sugerencias y quejas, en el convencimiento de que contribuye a dotar a los funcionarios policiales de los recursos materiales necesarios para que puedan cumplir con mayor eficacia y autosuficiencia los cometidos y/o competencias que les son propios en el ejercicio de sus funciones".

Se trata de un recurso tipo oficina (O.A.C.), que se desplazará por los barrios y pedanías todos los días de la semana, fundamentalmente de 08.00 a 21.00 horas, sin perjuicio de hacerlo en cualquier espacio horario en función de las necesidades.

Es un vehículo tipo camión, con MMA que no excede de 3.500 Kg. pudiendo ser conducido con permiso de la clase B, destinado a la Unidad de Atención a la Ciudadanía de la Policía Local, y adaptado y transformado a las necesidades del servicio policial.

Por su parte, el edil de Policía Local, Antonio Martínez, ha destacado que "con la adquisición de un vehículo de estas características pretendemos atender las demandas vecinales, para fomentar la visibilidad y cercanía policial y una policía de proximidad, a través de la creación de una oficina móvil de atención al ciudadano, que se desplazará por las distintas pedanías y barrios de la ciudad y el término municipal de Molina de Segura, prestando servicios en los mercados semanales, plazas, zonas principales y más transitadas del municipio, estableciendo puntos de contacto ciudadano y visibilidad policial".

Noticias de Molina de Segura

La actividad comenzará a las 18.00 horas, desde la Plaza de la Región Murciana

La actividad ha obtenido el indicativo AM5MMS, de la serie reservada para eventos públicos relevantes de ámbito nacional

Los puestos, instalados en la Plaza de España, permanecerán abiertos en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, con una gran variedad de productos y actividades para todos los públicos

El alcalde, José Ángel Alfonso, enmarca esta actuación en la hoja de ruta del ambicioso proyecto Molina Renace 2025-2040 para facilitar el acceso a la vivienda, entre otras medidas