Molina de Segura

"Repitiendo errores" - Asociación Segura Transparente – Vega Baja

Tras la DANA que asoló Valencia, se habla de reconstrucción. Algunas personas pensamos que reconstruir en el mismo sitio y en las mismas condiciones, ocupando zonas inundables, es exponerse a una nueva catástrofe.

Es obvio pensar que conviene disponer de un Plan de Acción Territorial (PAT) que recoja la legislación vigente, que tenga en cuenta las recomendaciones extraídas de la experiencia y diseñe dónde se debe reconstruir con garantías.

En la Vega Baja sufrimos en 2019 unas graves inundaciones. Por encargo de la Conselleria, la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio donde se recogen las actuaciones necesarias para paliar en lo posible las consecuencias de las grandes avenidas de agua: laminar ramblas, ampliar el cauce del río, diseñar corredores verdes, elevar la N-332, ampliar la capacidad de evacuación de los azarbes, mejorar la desembocadura, evitar construir en zonas inundables,… Al mismo tiempo la Conselleria elaboró un Plan de Acción Territorial para la Vega Baja (PATVB).

Fuimos testigos de que dicho plan no prohibía la urbanización en zonas inundables, sino que proponía que se cumpliesen determinados requisitos: no construir sótanos, dejar la planta baja diáfana, proponer zonas alternativas, … ¿Y qué pasó? Pues que todos los ayuntamientos de la comarca presentaron un aluvión de alegaciones.

No bastaron las múltiples visitas de Rosa Pardo, responsable del plan, a los diversos ayuntamientos para escuchar sus quejas y proponer alternativas para lograr un consenso.

No pararon hasta que consiguieron que se guardara en un cajón.

Con ello se consigue que cada municipio haga de su capa un sayo y urbanice zonas inundables sin posibilidad de defensa ante nuevas DANAS.

Luego la Conselleria cambió de signo político y los trabajos elaborados por Vega Renhace quedaron en el cajón de su director, Antonio Alonso.

De las medidas que propuso la Universidad Politécnica de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha elaborado ya el proyecto de laminación de la presa de Tabala, calculando su presupuesto.

En dicho proyecto se plantean dos zonas verdes; uno a la cabecera de la presa para posibilitar que, en caso de avenida, el agua se acumule y disminuya sensiblemente su velocidad; y otro posterior a la presa donde se podrá acumular y retener agua en las avenidas y cultivar el resto de las ocasiones y contando con el seguro agrario correspondiente.

De la rambla de Abanilla y los corredores verdes de La Campaneta y Formentera, la CHS ha elaborado los anteproyectos, presentados hace pocas fechas en Orihuela ante los Juzgados de Aguas y se ofrece para presentarlos ante los Ayuntamientos y asociaciones interesadas.

Algunas personas creemos que los Ayuntamientos deberían liderar la reivindicación para conseguir que dichas medidas se pongan en práctica l

Noticias de Molina de Segura

El gran encendido de luces será este viernes 5 de diciembre, en la Plaza de España (19 horas), donde tendrá lugar el espectáculo piromusical Christmas Dreams y la presentación del villancico Snowflakes de Luis Alberto Naranjo

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha entregado los premios del certamen, que se ha celebrado en el MUDEM y que estaba destinado a jóvenes molinenses

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que la actividad, enmarcada dentro de las medidas de sensibilización con el medio ambiente que impulsa el equipo de Gobierno, se desarrollará este sábado, 6 de diciembre, de 15.30 a 18.30 horas