El aula móvil itinerante de la campaña Applícate: sube, conecta y aprende, impulsada por la Fundación Integra Digital, llega de nuevo a Molina de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento molinense, con el objetivo principal equipar a los ciudadanos con las habilidades digitales, tanto básicas como avanzadas, necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. La campaña se realizará desde el lunes 28 de abril hasta el viernes 2 de mayo (salvo el día 1 de mayo, que es festivo) y desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Europa.
Esta formación es gratuita y los cursos tienen una duración de 10 horas semanales, con el acompañamiento del equipo de profesores. Se ofrecen turnos de mañana y tarde, cada uno de ellos, con una capacidad máxima de 25 personas. El aula móvil está equipada con la última tecnología, incluyendo gafas 3D, realidad virtual y pantallas táctiles, para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y atractiva.
A nivel general, se proponen los siguientes temas, pero con total flexibilidad, para dar respuesta a las necesidades formativas que se detecten:
Realización de trámites en línea (carpeta ciudadana, DNI electrónico, trámites médicos, bancarios...)
Conocimiento y manejo de herramientas digitales necesarias en el día a día.
Uso y protección de nuestros datos en la red.
Huella digital, el impacto que tiene nuestro comportamiento en internet.
Seguridad y prevención de riesgos/estafas.
Pautas para desenvolverse en el entorno digital de manera responsable.
Como cursos a destacar, entre las diversas formaciones, se realizarán los días 28, 29 y 30 de abril, en horario intensivo de 17.00 a 20.00 horas, un curso de formación para padres sobre la introducción al mundo digital adolescente, control parental, comunicación y acompañamiento digital de menores.
Esta iniciativa sigue las directrices de la Comisión Europea con respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información y cuenta con los fondos Next Generation para su financiación. Así mismo, se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, priorizando la formación en competencias digitales de la población que más lo necesita.