El acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de Molina de Segura al sacerdote Luis Gomariz Hernández ha tenido lugar hoy viernes en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, presidido por el alcalde, José Ángel Alfonso. Este reconocimiento fue aprobado por el Pleno ordinario del Ayuntamiento molinense en octubre de 2023.
El regidor, José Ángel Alfonso, ha destacado que "el nombre de Luis Gomariz resuena con fuerza en los corazones de todos los molinenses, especialmente en aquellos que han tenido la fortuna de conocerlo de cerca. Su figura, marcada por la humildad, la bondad y una fe inquebrantable, ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad y en todos aquellos lugares donde, en cumplimiento de su misión pastoral, ha estado destinado. Su trayectoria sacerdotal ha sido un ejemplo de entrega y servicio. En cada una de sus parroquias, ha sembrado la esperanza, ha consolado a los afligidos y ha fortalecido nuestra comunidad".
"Pero, más allá de su labor pastoral -señala el alcalde-, don Luis ha sido un vecino más, un amigo cercano, un confidente de todos aquellos que han necesitado una palabra de aliento. Su sonrisa amable y su disposición a ayudar han conquistado nuestros corazones".
Toda una vida entregado a los demás
Luis Gomariz Hernández nace en Molina de Segura el 17 de febrero de 1970, residiendo hasta la adolescencia en el populoso Barrio del Castillo. Posteriormente se trasladaría con su familia hasta la calle Santa Teresa. Tras estudiar el Bachillerato, ingresó en la Universidad de Murcia para cursar estudios de Graduado Social, que abandonaría en su segundo año, tras considerar que su auténtica y verdadera vocación era el sacerdocio.
Cumplidos veintiún años ingresa en el Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena-Murcia, iniciando los estudios de Filosofía y Teología (curso 1991/1992). Finalizó sus estudios licenciándose en Ciencias Religiosas en junio de 1997, siendo ordenado sacerdote el día 29 del mismo mes de junio por el entonces obispo titular de la Diócesis, Javier Azagra. Su primer destino pastoral fue como coadjutor en la Parroquia de San José en Águilas, en el cual permanecerá durante dos años, uno de ellos compaginando su labor como coadjutor con la de docente en un instituto de la localidad, en el que impartió la asignatura de religión.
Sus posteriores destinos fueron la Parroquia de San Juan, en Jumilla, en la que permanecería cuatro años, y la Parroquia del Carmen, en Lorca, donde desarrollaría su labor pastoral durante nueve años.
Con apenas cuarenta y un años cumplidos, en 2011, sufrió un ictus, que lo mantuvo apartado de su labor sacerdotal durante dos años. Una enfermedad que no consiguió doblegar su voluntad, su fe y sus creencias religiosas, a las que volvió con más fuerza y renovadas energías, a pesar de las secuelas físicas que le dejaron en su cuerpo.
Tras dos años de intensa rehabilitación, y repuesto de su enfermedad, es nombrado colaborador de la Parroquia de la Asunción de Molina de Segura y, al cabo de un año desempeñando estas funciones, la Diócesis lo destina como párroco a la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, de la pedanía molinense de La Torrealta, y rector de la Capilla de la urbanización Los Conejos, de Molina de Segura.
En junio de 2017, Luis Gomariz cumplía, como párroco en la Iglesia de La Torrealta, el vigésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.
Desde la llegada de Luis Gomariz a La Torrealta, a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, su labor ha sido infatigable en todos los sentidos, volcándose con los habitantes de esta pedanía, no solamente en el aspecto pastoral, sino en aspectos humanos, como la solidaridad y la implicación en todo cuanto tenga que ver con la pedanía. La parroquia y la propia pedanía han experimentado una importante transformación desde la llegada del nuevo párroco, como así lo atestiguan las enormes muestras de cariño y afecto que le profesan los torrealteños y torrealteñas.
Hombre de sonrisa amable, de permanente disposición, de sencillez, ha hecho de sus homilías un lugar de encuentro y humanidad, de su estancia en La Torrealta un ejercicio de ejemplo para sus convecinos, destacando sobremanera por su extraordinaria entrega a los demás.
Por otro lado, la figura de Luis Gomariz también se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su incansable lucha personal por superar la enfermedad y volver al desempeño de su labor pastoral y social, que es su mayor vocación vital.
En la actualidad, Luis Gomariz desempeña su labor pastoral en la Parroquia de San Vicente Mártir de Molina de Segura, donde fue destinado por el Obispado en el año 2022.
Por todo ello, la institución municipal quiso ser sensible con la iniciativa propiciada desde La Torrealta para el reconocimiento institucional a este molinense por su trayectoria sacerdotal y humana, y la moción aprobada en Pleno recogía la adopción de los siguientes acuerdos:
Conceder el Título de Hijo Predilecto de Molina de Segura a D. Luis Gomariz Hernández, por su trayectoria sacerdotal y humana, su dedicación a la pedanía de Torrealta y su ejemplo de dedicación a la ciudadanía.
Promover un acto institucional de reconocimiento y entrega de la distinción.
Dedicar una calle o espacio público en Torrealta, que se considere oportuno, con el nombre de D. Luis Gomariz Hernández como forma de testimoniar el afecto popular hacia su persona.