Durante este año 2024, el equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Molina de Segura ha elaborado la Estrategia Ciudad de Molina de Segura 2029, un documento de planificación estratégica territorial integrada para Molina de Segura. Como destaca el alcalde, José Ángel Alfonso, "este documento es una estrategia enmarcada en la normativa española y de la Unión Europea relativa al desarrollo urbano sostenible, lo cual es importante señalar, porque, además de surgir de la participación ciudadana, es coherente con las necesidades y exigencias recogidas en las normas, estrategias, planes y recomendaciones actuales".
Esta propuesta global sirve de marco de referencia para elaborar planes de acción que mejoren la calidad de vida en la ciudad, que pasan, entre otros aspectos, por revitalizar Molina de Segura, impulsar y favorecer la economía urbana, contribuir a garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la innovación digital y adaptar el modelo urbano a las necesidades actuales, ya que, por ejemplo, el Plan General Municipal de Ordenación actual, de hace casi 20 años, no incorpora la prevención ante los impactos climáticos, como el déficit hídrico, los grandes periodos de sequía, las lluvias torrenciales o el aumento de las temperaturas y las olas de calor.
"Es por tanto un instrumento general para transformar nuestras políticas urbanas en esa dirección, de manera integral y participativa", ha apuntado José Ángel Alfonso. La metodología para diseñar esta estrategia sigue un enfoque estructurado y participativo, a través de diversas fases, con un análisis profundo y una planificación eficaz, con la participación activa de los actores relevantes del municipio.
El regidor ha indicado que "contamos con las bases de un debate sobre el modelo urbano necesario, con canales de comunicación y de coordinación permanentes en una estructura de gobernanza multinivel, con análisis y visiones detalladas para los distintos ámbitos de la realidad urbana local y con respuestas validadas y contrastadas con los equipos técnicos municipales y las mesas de participación ciudadana".
Por su parte, la concejala de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, ha explicado que "la Estrategia Ciudad de Molina de Segura 2029 está concebida como una herramienta de planificación y de trabajo de largo plazo, como demanda la ciudadanía. Por ello, requiere de una mínima perspectiva común, ya que recoge preocupaciones y problemas existentes en Molina de Segura y plantea retos, soluciones y respuestas que tendrán más éxito si son compartidos. Es un documento dinámico que puede y deberá ser modificado en cualquier momento. Y para ello se han definido indicadores de seguimiento y de evaluación que permitirán ir adaptando la Estrategia a los cambios y logros habidos en el tiempo".
A partir de su reciente aprobación, esta estrategia se pondrá en marcha, en primer lugar, creando un grupo multinivel y participativo de seguimiento, adaptaciones y modificaciones necesarias. En segundo lugar, se elaborará un Plan de Actuación Integrado, según ha anunciado la edil de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, que ha añadido que, "como se recoge en la propia Estrategia, no cabe duda de que será la ciudadanía, las asociaciones, los distintos actores locales y, sobre todo, los compromisos locales surgidos del consenso y del diálogo, los verdaderos impulsores del éxito de este proceso".