El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Educación, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre), con la organización de varias actividades. El municipio forma parte, desde 2011, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que este año celebra el 34 aniversario de la proclamación de su Carta fundacional, con el lema La ciudad educadora como laboratorio de aprendizaje, ciudadanía y transformación social.
La concejala de Educación, María Hernández, señala la importancia de todas las actividades que las ciudades realizan para "educar" a su ciudadanía. Resaltando que, "desde el año 2011, en el que Molina de Segura entra a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, son muchas las actividades que se han realizado en el municipio. Este año hemos querido resaltar y visibilizar la importancia de una buena salud mental en nuestra población más joven, niños y adolescentes. El equipo de Gobierno local siempre apoyará cuantas iniciativas sirvan para mejorar la salud emocional y física de nuestro alumnado, que es nuestro presente y nuestro futuro. Las administraciones deben apoyar iniciativas en las que participen en primera línea los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura, partiendo de sus necesidades e intereses".
Este año, la Concejalía de Educación lleva a cabo tres actividades:
1. Durante la semana del 25 al 30 de noviembre, en la emisora municipal Radio Compañía, se emitirá una tertulia a la que asistirá la concejala de Educación, María Hernández, técnicos y alumnado del programa municipal VIVBE, de prevención para la mejora de la calidad de vida de niños/as y adolescentes, que presentan dificultades en las relaciones sociales, promoviendo la salud mental y el bienestar, para tratar aspectos sobre los cuidados y la importancia de la salud mental en esta población.
2. El viernes 29 de noviembre, desde la Concejalía de Educación se realizará un mural cuyo lema será Ciudad educadora y salud mental en la adolescencia, a cargo del artista local Amado Rodríguez, en colaboración con el alumnado del programa VIVBE. Será un mural móvil, que permitirá su paso por los diferentes centros educativos del municipio.
3. Festival de Cine Francés FIESTINEMA JUNIOR. Días 26 y 27 de noviembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Alianza Francesa para la realización de este festival, cuyo objetivo es motivar a los alumnos a estudiar y hablar francés, promover el uso de la lengua y ofrecer contenidos en este idioma. Los alumnos participantes pertenecen a los siguientes centros educativos:
IES Francisco de Goya: 3° y 4° curso de la ESO.
IES Vega del Tader: 1° a 4° curso de la ESO.
Liceo Francés: desde Educación Infantil hasta Secundaria.
IES Villa de Alguazas: 1° curso de la ESO.
IES Arzobispo Lozano, de Jumilla: 2° curso de la ESO.
IES Felipe de Borbón, de Ceutí: 4° curso de la ESO.
Este año participan un total de 746 alumnos. Los días y las películas elegidas para las proyecciones son:
Moules frites: 4-6 años, martes 26 de noviembre, a las 09.30 horas.
Le pharaon, le sauvage et la princesse: 7-12 años, martes 26 de noviembre, a las 11.30 horas.
La petite bande: 13-15 años, miércoles 27 de noviembre, a las 09.30 y 11.30 horas.