El Grupo Municipal Socialista de Molina de Segura ha calificado los presupuestos presentados por el actual gobierno local como "agotados, insolidarios y excluyentes". Según el PSOE, se trata de un proyecto que no aporta soluciones reales a los problemas de la ciudadanía y perpetúa las desigualdades mientras incrementa la deuda del Ayuntamiento y los impuestos a los vecinos.
"Este presupuesto no trae nada nuevo, ni en ideas ni en objetivos. Es un proyecto que confirma la falta de compromiso de este gobierno con los molinenses", ha declarado Isabel Gadea, portavoz del PSOE.
El PSOE señala que la deuda del Ayuntamiento alcanzará los 23 millones de euros entre 2024 y 2025, mientras que los impuestos suben sin una mejora de los servicios públicos: "IBI, basura, agua… Todo más caro, pero los vecinos no reciben nada a cambio. Solo calles más sucias, servicios ineficientes y más problemas de seguridad", denuncia Gadea Martínez.
Los socialistas han señalado la falta de ejecución del presupuesto de 2024, con solo un 8% de las inversiones llevado a cabo, lo que refleja una preocupante falta de gestión.
Las cuentas saneadas de este presupuesto no provienen de una buena gestión del equipo de gobierno, sino de recursos externos: 10,5 millones de euros del remanente que dejó el PSOE, junto con las transferencias del Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea.
Propaganda en lugar de inversión real
El PSOE denuncia que el gobierno local prioriza el gasto en propaganda en lugar de en políticas esenciales para el bienestar de los vecinos. "Han aumentado 50.000 euros la partida de protocolo y han incluido nuevas partidas de 5.000 euros en medios de comunicación por cada concejalía. Multipliquen: concejalía tras concejalía, dinero público destinado a alimentar su imagen".
Mientras tanto, se han recortado partidas clave para la educación, dejando sin ejecutar fondos destinados a mejoras como la instalación de sistemas de aerotermia en colegios. También han eliminado subvenciones a organizaciones como CEPAIM, esenciales para promover la igualdad, la inclusión y la cooperación.
Incoherencias en la gestión
El PSOE también ha destacado las contradicciones del equipo de gobierno, que criticó al anterior gobierno socialista por su inversión en personal, y ahora aumenta esta partida en 2,4 millones de euros.
"Los funcionarios de esta casa siempre fueron necesarios, como demuestra este aumento. Lo que falla aquí no es el personal, sino la falta de planificación y de ideas de un gobierno agotado", han señalado los socialistas.
Presupuesto diseñado de espaldas a la ciudadanía
El Grupo Socialista subraya que estos presupuestos han sido elaborados "a puerta cerrada", sin contar con la participación de los vecinos. "No han ejecutado los presupuestos participativos anteriores y no creen en la participación ciudadana. Este gobierno vive de espaldas al pueblo y además miente cuando afirma que ha contado con el apoyo de la Junta Local de Participación Ciudadana, cuando ésta ni se ha celebrado", ha afirmado la portavoz del PSOE.
El Grupo Municipal Socialista concluye que este presupuesto es un reflejo de la falta de ideas del equipo de gobierno: "No invierten en lo importante, no innovan y no buscan soluciones reales. Los molinenses ven más impuestos, más deuda, menos servicios y calles más sucias. Eso es lo que pasa cuando un gobierno no tiene ideas ni compromiso con su pueblo", concluye Isabel Gadea.