Molina de Segura

Finalizan las obras de remodelación integral del Parque Huerto Fayrén y la construcción del nuevo Parque Paraíso de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha inaugurado hoy viernes esta actuación, que se encuadra en la Línea 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo

Coincidiendo con la inauguración, se ha procedido también a la puesta en servicio de la nueva conexión peatonal y ciclable del centro urbano con la huerta y la Vía Verde del Noroeste, correspondiente a la Línea de Actuación 2 de la EDUSI, con una inversión total de 2.855.169,58 euros

El alcalde, José Ángel Alfonso, acompañado por la concejala de Proyectos Europeos y Urbanismo, Paloma Blanco, y el edil de Vía Pública, Sergio Bernal, ha presidido este viernes el acto de inauguración del nuevo Parque Paraíso y de las obras de remodelación integral del Parque Huerto Fayrén, en el Barrio de San Roque, actuación de la Línea 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada al 80% por el Fondo FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020. Asimismo, se ha procedido a la puesta en servicio de la nueva conexión peatonal y ciclable del centro urbano con la huerta y la Vía Verde del Noroeste, correspondiente a la Línea de Actuación 2 de la EDUSI.

El regidor, José Ángel Alfonso, ha señalado que "la creación del Parque Paraíso y la remodelación del Parque Fayrén representa una inversión significativa y ambiciosa, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El equipo de Gobierno ha hecho un importante esfuerzo económico para que esta actuación, junto con la de la pasarela peatonal que une los dos márgenes de la Avenida de la Industria, se pueda disfrutar desde hoy plenamente".

La creación del nuevo parque Paraíso y la remodelación integral del Parque Huerto Fayrén forman parte de la Línea de actuación 5 de la EDUSI, de regeneración urbana de antiguas zonas industriales abandonadas o áreas urbanas en desuso y su reutilización como nuevas zonas verdes y espacios públicos sostenibles. Además de estos parques, a través de esta Línea 5, el FEDER ha cofinanciado el Parque de Drilo, la remodelación del Parque de la Compañía y la adecuación del Parque Nelson Mandela, incrementando en casi 3 hectáreas la superficie verde del área urbana principal de Molina de Segura.

El primer edil ha destacado que "estos nuevos espacios verdes no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también responden a una necesidad fundamental: la de proporcionar a nuestros vecinos lugares de esparcimiento, recreo y encuentro, un objetivo que el gobierno que presido va a llevar a numerosos rincones del municipio con distintos proyectos". "El Parque Paraíso, con su diseño inspirado en la huerta tradicional, y el Parque Fayrén, con su renovada imagen, se convierten en pulmones verdes que mejoran nuestra calidad de vida y contribuyen a la sostenibilidad de nuestro entorno", señala José Ángel Alfonso.

En concreto, los parques Paraíso y Huerto Fayrén cuentan con una extensión total de 18.185,25 m². La actuación ha supuesto una inversión algo superior al millón de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 %, con una ayuda FEDER de 751.987,66 euros, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Pavimentos Asfálticos Lario, SL.

El nuevo Parque Paraíso cuenta con una superficie de 8.294,33 m² y se sienta en el solar de la antigua fábrica de conservas Prieto 1. El topónimo Paraíso ya se citaba en el Libro Becerro de 1635, donde los marqueses de los Vélez y de Molina poseían tierras, y en ellas se han situado distintas zonas de huertos, incluso bien entrado el siglo XX, de lo que también existen referencias históricas.

Este nuevo parque dispone de vegetación autóctona y propia de la cuenca mediterránea, alberga dos pasos de conexión con el Centro Subirana del Clima y la Sostenibilidad y está atravesado por trazados peatonales y carriles bicis que lo unen a la nueva conexión sobre la Avenida de la Industria y conectan con mayor seguridad los barrios de La Ermita y San Roque y estos con el centro urbano de Molina de Segura, sirviendo de enlace con el río Segura, la Vía Verde del Noroeste y la huerta.

En el ámbito de los parques Paraíso y Huerto Fayrén se encuentra soterrada la acequia Subirana, replicada en superficie mediante una pequeña canalización, como reconocimiento al patrimonio y cultura del agua molinenses.

El Parque Huerto Fayrén, con una superficie de 9.880,92 m², ha sido remodelado íntegramente para abordar mejoras en todo su ámbito, con la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas de baja demanda de agua, la mejora de la accesibilidad, la continuidad entre espacios que estaban desconectados, con desniveles y tránsitos dificultosos, el nuevo alumbrado público con luminarias de alto rendimiento tipo Led y menor consumo, el riego automatizado, una mejor integración del espacio de la chimenea como parte útil del parque o la reconfiguración de espacios deportivos, ampliados y que sirven como espacio de encuentro vecinal.

Asimismo, en los límites de estos parques se ubican los nuevos centros municipales Espacio Fayrén de Cultura Urbana y Centro Subirana del Clima y la Sostenibilidad, así como un nuevo vial y espacios para aparcamiento, también cofinanciados con el FEDER.

Por su parte, la concejala de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, ha recordado que, "tras varias décadas de abandono de esta zona, con esta ambiciosa y necesaria intervención municipal de regeneración urbana de casi 2 hectáreas, Molina de Segura recupera suelo para espacios saludables, cumpliendo con el compromiso y la voluntad municipal de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, ampliando de forma muy importante los espacios urbanos públicos verdes, gracias al apoyo de los fondos europeos".

Nueva conexión peatonal y ciclable del centro urbano con la huerta y la Vía Verde del Noroeste

Este viernes también ha tenido lugar la apertura de la nueva conexión peatonal y ciclable del centro urbano de Molina de Segura con la huerta y la Vía Verde del Noroeste, proyecto que forma parte de la Línea de Actuación 2 de la EDUSI, de Fomento de la movilidad sostenible para conseguir una economía más limpia y sostenible. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 %, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Las obras han sido realizadas por la empresa Acsa Obras e Infraestructuras, SA, con una inversión que asciende a a 2.855.169,58 euros (el FEDER aporta 900.073,46 euros; y el Ayuntamiento molinense, 1.955.096,39 euros).

De forma paralela a la Avenida de la Industria, en el lado sur, discurre la Vía Verde del Noroeste, integrada en el itinerario transnacional europeo (Eurovelo-8). Esta ruta de casi 3.600 km parte de Atenas y recorre el litoral mediterráneo desde el Cabo de Rosas hasta la costa de Cádiz.

El proyecto incluye nuevas sendas o caminos ciclables, la adecuación de las calles próximas, los caminos de la Hoya y del Cerriche, el Parque de la Hoya como nueva zona de esparcimiento, y la adecuación del paso subterráneo existente. El objetivo de la actuación ha sido conectar estos barrios del casco urbano con la huerta y la Vía Verde del noroeste mediante una pasarela que salva la Avenida de Industria, de muy elevada intensidad de tráfico de vehículos a motor, incluyendo vehículos pesados, garantizando una mejor accesibilidad y seguridad en la zona para las personas. Se ha completado con una actuación urbanística mediante el tratamiento de pavimentos, ajardinamientos y nuevos equipamientos que han generado un espacio urbano de calidad, superando un ámbito urbano degradado y en progresivo deterioro.

La pasarela consta de 7 vanos comprendidos entre los 10 y los 48 metros, para una longitud total aproximada de 210 m. El ancho libre del tablero es de 3,5 m., y la cimentación se resuelve mediante encepados sobre pilotes y micropilotes.

El material utilizado es el acerom, que ha permitido secciones mucho más esbeltas y económicas, recurriendo a grandes luces para reducir el número de apoyos sobre el terreno, dada su reducida capacidad portante.

En el diseño de la tipología estructural se ha trabajado con una idea de optimización de los materiales para poder obtener una presencia esbelta y fluida, tanto desde el interior del recorrido como en las visuales exteriores de la pasarela.

La tipología elegida se corresponde con una solución metálica con cajón ortótropo y viga lateral. Esta solución ofrece una sección resistente en L, que optimiza la materia de forma extraordinaria ya que el tablero trabaja de forma conjunta con el cajón vertical, lo que le confiere una gran rigidez. Desde el punto de vista estético, la sección variable y la orientación de la mirada hacia el Segura y la Huerta son aspectos muy relevantes de esta solución.

Junto al proyecto principal, la Concejalía de Urbanismo, con la colaboración puntual de la Concejalía de Vía Pública, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de urbanización del entorno, que comprenden:

Confluencia de la Avenida de la Industria con las calles de San Ignacio y La Consolación y el túnel que atraviesa dicha avenida con los trabajos de urbanización que comprenden un nuevo carril bici, un nuevo espacio ajardinado y la renovación de los acerados y las marcas viales, así como la renovación del túnel mediante enfoscado y pintado e iluminación.

Camino del Cerriche y la zona de desembarco de la pasarela metálica, incluyendo la remodelación de la pequeña plaza en el inicio de la Calle Tirso de Molina, con la ejecución en esta zona de nuevas aceras y el repavimentado de la calle, así como la renovación de un tramo de la red de abastecimiento de agua potable, de un tramo de la acequia Subirana y el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas existentes.

La rampa accesible salva la diferencia de cota entre el camino de La Hoya y el desembarco de la pasarela metálica, y se ha ejecutado un nuevo parque en la parcela inferior, junto a los trabajos de adecuación y reposición de servicios en el camino de La Hoya.

Nuevo itinerario peatonal y ciclista sobre la traza de la acequia Subirana, para conectar la pasarela con la Ermita de la Consolación, la plaza y área del Barrio de la Ermita. Para contener la altura de tierras entre este camino y la zona de desembarco de la pasarela metálica y el parque de la parcela inferior, se han ejecutado muros de gaviones y muros de hormigón armado en ménsula.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado este viernes los trabajos realizados en siete enclaves del municipio, cuya inversión asciende a 169.501,42 euros

El plazo de inscripción se abre hoy viernes 11 de octubre, y el servicio arranca el día 18 de octubre

La primera lectura será La Toffana, un espectáculo de Flexión Producciones, basado en la obra de la escritora Vanessa Montfort, bajo la dirección de María Herrero

Localidades agotadas para disfrutar de la obra de Pentación Espectacúlos y Teatro Español, que será representada a las 20.00 horas