El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha el programa Vive en Molina, cuyo fin es fomentar entre los propietarios el alquiler de viviendas que actualmente se encuentran vacías, con ayudas de hasta 6.000 euros por inmueble. El alcalde, José Ángel Alfonso, que ha presentado esta mañana la iniciativa junto a la edil de Vivienda, Rocío Cózar, ha destacado que "en muchas ocasiones esta situación se da porque los dueños no tienen confianza en las operaciones, no terminan de verlo claro, y prefieren tener sus pisos cerrados. Para ello, el Ayuntamiento les va a ofrecer la máxima seguridad y tranquilidad en la selección de inquilinos", destaca.
Estas ayudas se podrán destinar a sufragar diferentes conceptos, como, por ejemplo, la contratación de un seguro de multirriesgo de hogar o de impago del inquilino, o en altas de suministros (estos tres conceptos con un máximo de 500 euros cada uno). También se podrán emplear en pequeñas reparaciones, obras relativas a conservación, mantenimiento de la vivienda, estética del inmueble y salubridad o emisión de certificados de eficiencia energética.
Dos fases
Coordinado por la Oficina de Vivienda municipal, este plan contará con un presupuesto total de 87.045 euros y se dividirá en dos fases. En la primera, hasta el 15 de noviembre, se recibirán las solicitudes de los propietarios que deseen poner su vivienda vacía en alquiler y acceder a las ayudas. En la segunda fase, se elaborará una lista de interesados en alquilar dichas viviendas, que se empleará para que el propietario reciba una lista de posibles interesados.
"El futuro inquilino deberá cumplir con los requisitos mínimos de ingresos que establezca el programa. Por ello, la unidad familiar deberá tener unos ingresos entre 3 y 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, entre 1.800 y 3.000 euros brutos", informa la concejala de Vivienda, Rocío Cózar.
Al menos 6 meses vacías
Entre otros requisitos que deberán cumplir los propietarios, será imprescindible que su vivienda esté desocupada durante al menos un periodo de 6 meses previos a la solicitud. "Además, el inmueble deberá reunir las condiciones de habitabilidad y contar con los elementos básicos para poder ser alquiladas, pudiendo ser arrendada con o sin muebles", indica Cózar, que explica que la renta máxima de alquiler es la que determine la normativa del Gobierno regional.
Las viviendas que podrán acogerse al programa Vive en Molina deben encontrarse en alguno de los siguientes barrios de Molina de Segura: Fátima, Punta del Lugar, San José, El Castillo, San Miguel, Sagrado Corazón, San Antonio, Centro, Santa Bárbara, El Carmen, San Roque, Balsa del Lino y La Ermita.
"Queremos llenar de vida esas casas, esas calles donde nos hemos criado de pequeños. Y es que hablamos de muchas viviendas vacías en nuestro municipio, más de 2.000 según la información estadística del INE, cuyo alquiler daría un empujón aumentando la oferta de alquiler y contribuyendo a que el corazón de Molina de Segura vuelva a latir. Traer familias nuevas a viviendas vacías contribuye a luchar contra la ocupación, frena la despoblación de los barrios más tradicionales, y refuerza el comercio de cercanía. Tenemos viviendas ya construidas, inquilinos dispuestos a alquilarlas y esperemos que con estas ayudas sean muchos los propietarios que se decidan a dar el paso y poner sus viviendas vacías en alquiler", señala el alcalde.