La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha finalizado los trabajos para mejorar la garantía y calidad del suministro de agua potable a los vecinos de Molina de Segura. Las obras, que han sido ejecutadas en un plazo de quince meses, han supuesto una inversión total de 1.097.612,93 euros, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo.
El presidente de la MCT ha señalado que "el objetivo de la actuación es mejorar el actual sistema de suministro en alta al municipio de Molina de Segura, sustituyendo algunos tramos de tubería que presentan problemas de explotación y mejorar la interoperabilidad entre los dos posibles sistemas de abastecimiento para aumentar la flexibilidad de operación, mejorando así la garantía de abastecimiento".
Los trabajos han consistido en la renovación de cinco antiguas tuberías que habían quedado obsoletas: las dos del Ramal de Redotación a Molina de Segura han sido sustituidas por una única de conducción en fundición dúctil con un diámetro interior de 700 milímetros y una longitud total de 555 metros; mientras que en el Ramal de Molina de Segura, otras dos tuberías han sido sustituidas, en un primer tramo, por sendas conducciones en fundición dúctil con un diámetro interior de 300 y 400 milímetros y una longitud de 13 metros; y, en un segundo tramo, por una única conducción en fundición dúctil con un diámetro interior de 600 milímetros y una longitud de 104 metros. Del mismo modo, se han ejecutado distintas arquetas accesorias de desagüe, ventosa y corte que permiten el correcto funcionamiento de todas las conducciones.
Asimismo, se ha realizado la construcción de una caseta en la que integrar todas las válvulas de las conexiones entre ambos ramales, asegurando que todas las posibles salidas puedan alimentarse desde ambos ramales de forma independiente.
Por último, se ha procedido a la adecuación de la calderería en el inicio del Ramal de Molina de Segura, para permitir independizar totalmente el antiguo Canal de Murcia.
El municipio de Molina de Segura se caracteriza por estar atravesado por completo por los sistemas y canales principales de la Mancomunidad, disponiendo incluso de dos grandes estaciones potabilizadoras (Sierra de la Espada y Campotéjar), así como el partidor que deriva caudales hacia la provincia de Alicante. Los vecinos de este municipio se abastecen del agua de la MCT desde el año 1957.