El libro Mártires de Molina de Segura, del escritor Francisco Conesa López, será presentado el miércoles 19 de junio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44).
Francisco Conesa López (La Torrealta de Molina, 1952) es licenciado en Medicina y Cirugía y en Periodismo, por la Universidad de Murcia. Funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Gerontología Médica.
Pregonero en las Fiestas Patronales de Molina en 2018, ha publicado, entre otros libros, El último gladiador, Historia de las empresas de Molina de Segura, Un ramo de rosas, El hombre que amó a Molina de Segura, Guía de la Vía Verde del Noroeste, Misas sacrílegas, Diario de un misionero del bosque y Últimos retazos del caciquismo en Molina de Segura.
Su nueva obra, Mártires de Molina de Segura, habla del martirio de Fulgencio y Francisco Martínez García a causa de su fe, ambos pertenecientes a la Tercera Orden de San Francisco. El autor resume así la historia de ambos:
"El beato Fulgencio, sacerdote, fue detenido el 19 de julio de 1936 en la rectoría de La Paca, pedanía de Lorca, donde ejercía de párroco. Acusado de dar vivas al fascio por el guardia municipal del pueblo, sufrió encarcelamiento y juicio injustos, plagados de irregularidades. Condenado a muerte por el delito de rebelión militar, fue fusilado el día 4 de octubre de 1936 en el Campo Nacional de Tiro de Espinardo".
En cuanto a Francisco Martínez García, "seglar, fue alcalde de Murcia, catedrático, abogado, periodista, y un gran cristiano. Detenido el 5 de agosto de 1936 en Tribaldos (Cuenca), donde pasaba unos días de vacaciones, por un grupo de milicianos de Cuenca, por orden de autoridades murcianas. Tras unas horas de encierro en la iglesia, fue fusilado esa misma noche en la carretera de Tribaldos".
Todo lo recaudado durante el acto de presentación (el libro tiene un precio de 10 euros) irá destinado íntegramente a Cáritas Interparroquial Molina de Segura. El libro puede adquirirse también en el quiosco de Cáritas, junto a la Plaza de la Cruz de Molina de Segura.