El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado hoy la adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura al Código de Buen Gobierno Local, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La medida fue aprobada en el último Pleno ordinario. El regidor molinense ha explicado que "los ayuntamientos no solo deben abanderar la honradez, sino también predicar con una transparencia total y con el Código de Buen Gobierno, que impulsa los valores públicos, los estándares de conducta y la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales. Por eso, esta adhesión era más que necesaria".
El Ayuntamiento de Molina de Segura, en sesión de Pleno de fecha 29 de abril de 2013, adoptó el Acuerdo de adhesión al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A partir de esta fecha, se han ido produciendo cambios normativos en materia de Transparencia. El 10 de diciembre de 2013 se publica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; y, asimismo, el 18 de diciembre de 2014 se publica la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Molina de Segura, en sesión de Pleno celebrada el 27 de junio de 2016, aprobó la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, publicada en el BORM N.° 215 de fecha 15 de septiembre de 2016.
La FEMP, en Junta de Gobierno de 24 de marzo de 2015, aprobó un nuevo Código de Buen Gobierno Local para su adaptación al nuevo marco jurídico, que se mantiene en la actualidad, al que se encuentran adheridos ayuntamientos de toda España y cuya relación se va actualizando y haciendo pública en la página web de la federación (https://www.femp.es/). En la actualidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura no figura en la relación de ayuntamientos adheridos al Código de Buen Gobierno Local, debido a que, hasta ahora, no se había producido formalmente la adhesión al nuevo texto aprobado en 2015. "El Ayuntamiento colabora con la FEMP y participa en Comisiones y Redes de trabajo, por lo que es importante permanecer actualizado en todo lo relativo a Convenios y Acuerdos", ha señalado el regidor.
Por su parte, el concejal de Transparencia, Fran Hernández Gómez, ha explicado que "los gobiernos locales que nos han precedido en Molina de Segura nunca han promovido que nuestro Ayuntamiento estuviera adherido a este nuevo Código, que incorpora, entre otros, los principios de buen gobierno de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno". El edil ha añadido que "este equipo de gobierno colabora con la FEMP y participa activamente en comisiones y redes de trabajo, por lo que es importante permanecer actualizados en todo lo relativo a Convenios y Acuerdos entre ambos Organismos. Por esta razón, y porque para este equipo de gobierno es vital la transparencia, hemos aprobado esta adhesión y la correspondiente aceptación de sus compromisos éticos".