Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el nuevo servicio Concilia Incluye durante abril, mayo y junio para niños con necesidades especiales

El alcalde, José Ángel Alfonso, y la concejala de Familia, Escarlet Piñero, han presentado hoy lunes este servicio de conciliación gratuito para el alumnado con necesidades especiales que esté escolarizado en los colegios del municipio

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Familia, Escarlet Piñero, han presentado este lunes en rueda de prensa el nuevo servicio de conciliación gratuito Concilia Incluye, promovido desde la Concejalía de Familia para el alumnado con necesidades especiales que esté escolarizado en los colegios de la localidad, donde se esté llevando a cabo el servicio concilia de aperturas colegios, durante los meses de abril, mayo y junio de 2024, en horario de 07.30 a 09.00 horas. El servicio estará atendido por auxiliares técnicos educativos especializados, ya que dicho alumnado, a veces, requiere de un apoyo más individualizado y adaptado a sus capacidades, asegurando, así, que cada niño reciba la atención que necesita.

El regidor ha destacado que "la familia es el pilar más importante que tenemos; una de las fortalezas y valores del gobierno que presido es trabajar en todos los ámbitos de nuestra competencia para favorecer lo máximo posible a las familias". El primer edil ha destacado que "Uno de esos ámbitos es la conciliación. El servicio que hoy presentamos va en esa dirección, especialmente en atender a los menores con necesidades especiales".

La finalidad principal del Concilia Incluye es ofrecer a las familias con hijos dependientes a sus cargo, y que están trabajando o recibiendo formación para el empleo, un servicio gratuito donde poder conciliar la vida familiar y laboral y les otorgue la tranquilidad de que sus hijos estarán bien atendidos. "Conciliar y ofrecer un servicio de atención a los menores es proteger a la familia, fortalecer nuestra sociedad y ofrecer oportunidades sociales inequívocas", ha indicado el alcalde, José Ángel Alfonso.

El servicio será prestado en los siguientes colegios: Cervantes, El Romeral, Nuestra Señora de Fátima, Maestro Francisco Martínez Bernal, El Sifón, Vega del Segura, San Miguel, La Purísima, Tierno Galván y San Antonio.

Los objetivos de este servicio son:

1. Inclusión y acceso a la educación: todos los niños, independientemente de sus necesidades educativas y funcionales, tienen el derecho a acceder a la educación de calidad. La presencia de auxiliares técnicos educativos asegura que estos niños puedan participar activamente y beneficiarse plenamente de estas actividades.

2. Apoyo personalizado: los niños con necesidades educativas y funcionales diversas a menudo requieren un apoyo más individualizado y adaptado a sus capacidades y desafíos específicos. Los auxiliares técnicos educativos están capacitados para proporcionar este tipo de apoyo, asegurando que cada niño reciba la atención que necesita.

3. Fomento de la autonomía: los auxiliares técnicos educativos pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades que les permitan ser más independientes y autónomos en su día a día. Esto incluye actividades como el aseo personal, la alimentación y la movilidad, que pueden requerir apoyo adicional para algunos niños.

4. Seguridad y bienestar: algunos niños con necesidades educativas y funcionales diversas pueden enfrentar desafíos adicionales en términos de seguridad y bienestar. La presencia de profesionales capacitados puede garantizar un entorno seguro y propicio para su participación en este servicio de aperturas.

5. Promoción de la socialización y la interacción: los niños se benefician enormemente de la interacción social con sus compañeros. Los auxiliares técnicos educativos pueden facilitar estas interacciones y ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, promoviendo su integración en el grupo.

6. Cumplimiento de la normativa y legislación: la presencia de auxiliares técnicos educativos demuestra el compromiso de cumplir con estos requisitos legales.

7. Familias informadas y tranquilas: los padres y cuidadores de niños con necesidades educativas y funcionales diversas pueden sentirse más tranquilos al saber que sus hijos están siendo atendidos por profesionales capacitados y experimentados. Esto fortalece la confianza en el servicio de conciliación.

8. Desarrollo holístico del niño: al proporcionar un entorno en el que se atiendan tanto las necesidades educativas como las funcionales, se contribuye al desarrollo integral y completo de cada niño, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.

El Concilia Incluye está subvencionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral personal y familiar, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.

Por su parte, la concejala de Familia, Escarlet Piñero, señala que "ampliar y reforzar los servicios socio comunitarios dirigidos a cubrir las necesidades personales y familiares, y posibilitar el trabajo productivo de las familias, es una de las áreas de especial importancia en esta concejalía. Tenemos claro, como he dicho desde el principio del mandato, que mi misión es ampliar servicios y derechos para las familias molinenses, poniendo siempre sus intereses en el centro de nuestras políticas".

Noticias de Molina de Segura

Las actividades se desarrollarán el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de España

Las academias de danza del municipio participan en este evento cultural, que dará comienzo a las 20.00 horas

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía