El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado este mediodía los trabajos que se llevan a cabo en Calle Infanta Elena, Avenida de la Noria y vial de servicio junto a la Calle Jesuita Hernández Pérez para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, acompañado por el concejal de Vía Pública y Obras Municipales, Sergio Bernal, y técnicos municipales, ha visitado este viernes el desarrollo de las obras de peatonalización que se están realizando en el entorno del Ayuntamiento para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dentro del Programa de Mejora y Transformación de la Movilidad en Molina de Segura, Molina Saludable 2021-2024, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Dentro de las actuaciones de implantación de la ZBE, está finalizando la segunda actuación de peatonalización, que afecta a la Calle Infanta Elena, Avenida de la Noria y vial de servicio junto a la Calle Jesuita Hernández Pérez.
Según ha explicado el alcalde, "el avance de las obras marcha a muy buen ritmo y compatibilizando la ejecución de las mismas con la instalación del mercado semanal de los sábados, que se realiza en la misma zona, por lo que las obras se están realizando por tramos, para afectar lo menos posible a los mercaderes y ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona, así como a los negocios".
Actualmente, se encuentra prácticamente finalizada la peatonalización de la Calle Infanta Elena (a falta del alumbrado público y mobiliario urbano) y la primera parte del vial de servicio de la Calle Jesuita Hernández Pérez (también a falta del alumbrado público).
La segunda fase de peatonalización tiene un importe de ejecución de 430.609,34 euros y está previsto que finalice a finales del mes de mayo.
Cuando finalicen los trabajos que se están realizando actualmente, la superficie peatonalizada ascenderá a más de 4.922 m2, con un total de 4.191 m2 dentro de la Zona de Bajas Emisiones y 731,00 m2 fuera de la misma. Las plazas de aparcamiento retiradas ascienden a 186, de las cuales 166 se han retirado dentro de la ZBE con motivo de la peatonalización.
Las actuaciones están englobadas dentro de los objetivos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, que han sido financiadas con ayudas europeas, con cargo a los Fondos Next Generation, con un importe subvencionado de 2.822.850 euros y una aportación municipal de 1.047.506,55 euros respecto al proyecto original, que ascendía a 3.918.686,55€.
El edil de Vía Pública, Sergio Bernal, ha informado que "el conjunto de actuaciones finalizan el 31 de diciembre de 2024. A partir de julio de 2024, comenzará a implantarse la Zona de Bajas Emisiones, de tal manera que durante los seis primeros meses no se formularán sanciones para concienciar a los ciudadanos. Dentro de todo el plan, ya se realizaron las actuaciones de la primera fase en la Calle Profesor Joaquín Abellán, Plaza Cristo Rey, Avenida de la Noria y Calle Fe, con incremento de zonas peatonales". Asimismo, Bernal ha anunciado que "el número de cámaras que se van a poner para el control y gestión del tráfico en la ZBE asciende a 27: 14 cámaras en la entrada y 13 cámaras en la salida. De esta manera evitamos la circulación de más vehículos contaminantes en estas zonas urbanas, que tienen una influencia directa en la población".
El proyecto recoge, además de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, actuaciones asociadas, como son la ejecución de campañas informativas sobre la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la mejora de la señalización horizontal y vertical de los puntos de acceso y salida de la ZBE, la instalación de cámaras para el control de accesos, la aprobación de la ordenanza de la ZBE y el reglamento del Registro de Vehículos Autorizados, etc.
Por otro lado, también se han realizado actuaciones de ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad, con más de 3.897 m2 de ampliación de aceras realizadas y la dotación de aparcamientos disuasorios (cerca de la sede de Cruz Roja y en Avenida del Panderón).