El acto de clausura y entrega de diplomas del curso de costura del proyecto Camina entre telas, promovido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura e impartido por la Asociación Proyecto Abraham, tuvo lugar hace unos días, presidido por la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar.
La Concejalía de Bienestar Social, dentro del Programa para la Empleabilidad, ha promovido esta iniciativa, incluida en el Proyecto Camina entre telas, basado en un itinerario personalizado de inserción, mediante el cual se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad social en su paso al mercado de laboral ordinario, consiguiendo así su inserción social.
Los objetivos de esta iniciativa son: mejorar las competencias personales y sociales necesarias para insertarse en el mercado de trabajo; mejorar la formación laboral específica adaptada a las características de las personas participantes y las necesidades del mercado laboral en la familia profesional textil, confección y piel; y desarrollar un proceso de acompañamiento y seguimiento orientado a la persona y sus necesidades sociales y laborales.
Este curso de formación teórica-práctica, impartido por la Asociación Proyecto Abraham, se ha desarrollado desde el día 2 de octubre al día 9 de noviembre, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas, en el centro social del Barrio de Fátima. Han participado 10 personas, ciudadanos del municipio en edad laboral sin otro sesgo de edad o género. Se trata de personas atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia, así como otras entidades del tercer sector del municipio, siendo aspectos valorados por los profesionales: personas paradas de larga duración y con dificultad para la inserción laboral acreditada; baja/media empleabilidad; y baja cualificación y estudios básicos.
Camina entre telas incluía 60 horas en modalidad presencial y los contenidos impartidos han sido:
Herramientas y utensilios de costura.
Introducción a la fibra textil.
Costura a mano.
Costura a máquina.
Arreglos de ropa básicos.
Transformación de ropa.
La exclusión social es un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en las sociedades. La acumulación de determinados factores a lo largo de la trayectoria personal y vital (rupturas familiares, situaciones de dependencia, migraciones…), marcada, además, por las actuales dificultades del mercado de trabajo y la insuficiencia de ingresos económicos, han sido determinantes para la existencia de colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social.
Desde estos planteamientos, según señala la concejala de Bienestar Social, Rocío Cózar, "el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a las directrices, tanto legislativas como técnicas, para promover actuaciones de protección y potenciación de la inserción laboral de estas personas. Y lo hace con proyectos de actuación como Camina entre telas, que sirven como herramienta inclusiva y como eje de intervención en un proceso de recuperación y acompañamiento hacia la autonomía personal".