El Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal se celebra el sábado 9 de septiembre. Con este motivo, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma con la edición de un video, que será difundido en las pantallas situadas en el Consistorio y otras dependencias municipales. Y durante el mes de septiembre se impartirán charlas informativas en los grupos de embarazadas que asisten a los centros de salud de la localidad, impartidas por la presidenta de ZERO SAF, Natividad Ruiz Aniorte, y organizadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Área VI del Servicio Murciano de Salud.
Las charlas tendrá lugar los siguientes días:
Miércoles 20 de septiembre, a las 11.30 horas, en el CS Antonio García García.
Jueves 21 de septiembre, a las 11.30 horas, en el CS Jesús Marín López.
Alcohol y embarazo
A las mujeres embarazadas se les insiste encarecidamente en que no beban alcohol durante el embarazo. Se ha demostrado que tomar alcohol estando embarazada causa daño al bebé a medida que se desarrolla dentro del útero. El alcohol consumido también puede llevar a problemas de salud prolongados y anomalías congénitas.
Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Esto es perjudicial para el bebé y puede llevar a daños de por vida, como: problemas de comportamiento y atención; anomalías cardíacas; cambios en la forma de la cara; crecimiento deficiente antes y después del parto; tono muscular deficiente y problemas con el movimiento y el equilibrio; problemas con el pensamiento y el habla; y problemas de aprendizaje.
Estos problemas de salud son permanentes y pueden ser desde leves hasta graves.
Las complicaciones que se observan en el bebé pueden incluir: parálisis cerebral; parto prematuro; y aborto o muerte infantil.
No beba alcohol durante el embarazo
Las mujeres que estén embarazadas o que estén tratando de quedar embarazadas deben evitar beber cualquier cantidad de alcohol. La única manera de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no tomar alcohol durante el embarazo.
Si una mujer no sabía que estaba embarazada y tomó alcohol, debe dejar de tomarlo tan pronto como sepa de su embarazo. Cuanto antes deje de beber alcohol, más saludable será su bebé.