El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Educación, María Hernández, recibieron este miércoles a las alumnas de 4° curso de Educación Primaria del Colegio Vistarreal que se proclamaron ganadoras del concurso europeo de emprendimiento tecnológico Technovation.
El equipo Beginner Superrrgirlsss, compuesto por las alumnas Alicia, Rocío, Carmen, Griselda y Alicia, con su proyecto Graca: Recycling is everyone's job, ha resultado Ganador Regional División Beginner de Europa. Se trata de un concurso internacional de emprendimiento tecnológico promovido por la ONG americana Technovation. Un premio que han conseguido gracias a la aplicación de inteligencia artificial (IA) que han desarrollado para ayudar a reciclar de manera correcta.
Los mentores de grupo son Juan Gomariz y Enrique Bernal. Graca es un modelo de IA que nos ayuda a cuidar de nuestro planeta. La propia aplicación nos dice cómo reciclar de la manera correcta, identificando los residuos mediante imágenes e indicando al usuario qué contenedor es el adecuado. TechnovationGirls es un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras. Un programa que tiene como objetivo disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico y que está promovido por Technovation.
Esta iniciativa surgió en 2009, y desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella. En Murcia, desde el año 2018, se desarrolla a través de Talento STEM, ONG fundada por dos murcianas, Helena Flores Álvarez y Mª José Candel. Dicha ONG forma parte de la Alianza STEAM del Gobierno de España, promovida por el Ministerio de Educación y FP. El objetivo para las niñas y jóvenes es identificar un problema o reto al que se enfrenta su comunidad local y, a través del trabajo en equipo y con el apoyo de un mentor o mentora (profesorado, profesionales del sector TIC y familia), idear, diseñar y producir una app o un modelo de IA como solución tecnológica para el mismo. En la Región de Murcia el programa ha conseguido la participación de cerca de 500 niñas y más de 100 mentores desde su puesta en marcha en 2018.