El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha anunciado la ampliación de la red de vigilancia de seguridad ciudadana en el municipio, con la ampliación del número de cámaras destinadas a este fin en el casco urbano y urbanización Altorreal, así como la instalación de cámaras en las urbanizaciones La Alcayna y Montepríncipe. El municipio contará con un total de 191 cámaras de seguridad ciudadana.
Los convenios para la instalación de una red de videovigilancia para el refuerzo y mejora de la seguridad ciudadana y, con ello, de la prevención delictiva, a través de cámaras de seguridad ciudadana en las urbanizaciones Altorreal, La Alcayna y Montepríncipe, promovidos por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa, hoy lunes 3 de abril, en el Salón de Plenos muncipal. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Seguridad Ciudadana, Julia Fernández Castro, el concejal de TIC, Juan Antonio Cantero Nicolás, la presidenta de la EUCC de Altorreal, Almudena Aguado Hernández, la presidenta de la EUCC de La Alcayna, Ana Huidobro Zulueta, y la presidenta de la EUCC Montepríncipe, María Trives Cano.
Los convenios ya han sido firmados con las urbanizaciones Altorreal y Montepríncipe, y próximamente otro convenio será firmado con urbanización La Alcayna. En el caso de Altorreal, actualmente cuenta con 30 cámaras de seguridad ciudadana, en virtud del convenio suscrito en 2019, que se ha renovado y ampliado este año, sumando otras 34 nuevas cámaras, con las que se consigue cubrir toda la urbanización. Por su parte, en Montepríncipe el convenio contempla la instalación de 15 cámaras de video vigilancia, que también cubrirán toda la urbanización. Y, en el caso de la urbanización La Alcayna, el convenio que se firme próximamente tiene proyectada la instalación de 47 cámaras de seguridad ciudadana.
Además de las urbanizaciones, el Ayuntamiento incrementará la vigilancia en el casco urbano de Molina de Segura con la instalación de 19 nuevas cámaras de seguridad ciudadana, que se suman a las actuales 46, por lo que el número total se eleva a 65.
Los convenios tienen por objeto regular las actuaciones conjuntas del Ayuntamiento de Molina de Segura y las EUCC Altorreal, La Alcayna y Montepríncipe, para la instalación en las citadas urbanizaciones de un sistema de cámaras de videovigilancia para reforzar y mejorar la seguridad ciudadana, y, por tanto, la prevención delictiva.
El Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a cursar, ante la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia, la preceptiva solicitud de autorización para la instalación de videocámaras fijas, en número máximo y lugares que constan en el Proyecto Técnico para la Instalación de Cámaras de Videovigilancia, acompañado por las EUCC para la formalización de los convenios. Dicha solicitud se realiza conforme a las exigencias del precepto y proyectos citados, con indicación de los motivos que justifican la solicitud, definición del ámbito de grabación, tipo de cámaras y sus condiciones técnicas, innecesariedad de grabar sonidos, cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de imágenes, en su caso, y tiempo de las grabaciones.
Además, se habilitará el espacio necesario en las dependencias de la Policía Local de Molina de Segura para albergar el equipamiento necesario de recepción/custodia de las imágenes captadas, y se proveerá, por parte del Ayuntamiento, de tensión durante todo el día las farolas municipales en las que se anclen las cámaras de videovigilancia.
Por su parte, las EUCC están obligadas a: realizar a su cuenta y riesgo la instalación de cámaras de videovigilancia, y llevar a cabo el mantenimiento, renovación/sustitución/reemplazo de cualquier elemento que la configure, ya sea por avería, necesaria actualización, adaptación a la normativa que sea de aplicación o en cumplimiento de requerimiento que realice el Ayuntamiento de Molina de Segura; asumir todos los gastos, impuestos, tasas o coste de cualquier otra naturaleza que conlleve la instalación y mantenimiento integral del sistema de videovigilancia; y asumir la elaboración y costes de los informes, proyectos y cualquier otra documentación que fueran precisos para complementar o mejorar de solicitud de autorización.
La instalación se llevará a cabo con: los requisitos, condiciones y limitaciones que disponga la autorización otorgada por la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia; los términos que dispongan las autorizaciones y/o licencias que, con anterioridad a iniciar la instalación, ya sea total o parciales, han de ser solicitadas por la Entidad; los requisitos e instrucciones que se le den por el Ayuntamiento para la implantación y adaptación a los tiempos que éste le marque; y los proyectos presentados para la firma de los convenios y demás que han de elaborarse para la instalación de la red de videovigilancia.
Las empresas que sean contratadas por las EUCC para la instalación del sistema de videovigilancia deberán estar acreditadas por el Ministerio del Interior y debidamente registradas en la Dirección General de la Policía, debiendo acreditarse tales extremos o cualquier otro que sea exigible conforme a la normativa de aplicación antes del inicio de cualquier labor de ejecución de la instalación.
Los sistemas estarán operativos de forma continúa durante las 24 horas del día todos los días, debiendo atenderse cualquier incidencia de la que se tenga conocimiento en el plazo máximo de dos horas; y, procederse a la reparación, sustitución, adaptación de cualquier elemento que sea necesario para su correcto funcionamiento o requerido por el Ayuntamiento en un tiempo máximo de 24 horas.
Por último, para su puesta en marcha, las EUCC habrán de presentar informe de terminación de implantación del sistema que, como mínimo, incluya: el número de cámaras instaladas, la identificación de las empresas que han participado para su ejecución y puesta en funcionamiento, con las certificaciones y/o boletines que según la actividad de cada una de ellas sean exigibles por la normativa de aplicación, fotografías del encuadre exacto de cada una de las cámaras resultante de las pruebas que se hayan llevado a cabo, y datos de contacto del servicio 24 horas de asistencia para el mantenimiento, resolución de incidencias y reparaciones.
Las EUCC responderán y serán responsables directamente del cumplimiento, por parte de cada una de las empresas que lleven a cabo las labores necesarias para la implantación y mantenimiento del sistema de videovigilancia, de la normativa que a cada una de ellas les sea exigible, así como de que el sistema de videovigilancia cumpla en todo momento la normativa nacional y comunitaria que sea de aplicación en materia de seguridad, protección y tratamiento de datos.
A la extinción de los convenios, o cualquiera de sus prórrogas, los sistemas de videovigilancia, con todos sus elementos e instalaciones de cualquier naturaleza que haya sido necesario realizar para su funcionamiento, pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, sin compensación ni derecho indemnizatorio alguno para las EUCC. Además, de los compromisos establecidos en los convenios no se derivan obligaciones económicas de ninguna naturaleza para el Ayuntamiento de Molina de Segura, siendo todos los gastos, impuestos, tasas y costes que de cualquier naturaleza se devenguen por su instalación, funcionamiento, mantenimiento, conservación o adaptación a la normativa aplicable en cada momento, de cuenta exclusiva de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación.