El acto de inauguración del nuevo Espacio Fayrén de Cultura Urbana Gaspar Mondéjar Vidal, proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha tenido lugar, HOY jueves 30 de marzo, a las 18.30 horas, en Huerto Fayrén (Barrio de San Roque). Han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Juventud, Soledad Nortes Navarro, junto a otras concejalas y concejales de la Corporación Municipal.
La actuación está integrada en la Línea 8 de la EDUSI, que persigue adaptar y reutilizar espacios urbanos abandonados de origen industrial para su transformación como zonas de recreo, ocio y deporte. El nuevo espacio se ubica en una de las áreas identificadas como ámbito de actuación del objetivo temático 9 de la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, yestá destinado a actividades de tiempo libre, ocio y promoción de actividades saludables entre jóvenes, a través del arte, movimientos culturales, tecnologías, participación y cultura urbana en general.
En este nuevo edificio polivalente se ha realizado una inversión de 998.250 euros, IVA incluido. Se ubica en una parcela de forma triangular situada junto al Parque Huerto Fayrén, en el corazón del tradicional Barrio de San Roque.
El edificio ha sido construido por la UTE Constu-Archena, SL, y Construcciones La Vid, SA, y cuenta con una superficie utilizable de 1.250 m2, aproximadamente, desglosada de la siguiente manera:
En la Planta baja se disponen: una sala de arte, una sala polivalente y un salón de actos, junto a estancias comunes del edificio.
En la Planta primera se ubican: una sala de informática, una sala de juntas, zonas de despachos y un aula polivalente.
Sin embargo, la característica principal y disruptiva de este equipamiento son sus zonas exteriores, ya que, integrados en el edificio, se han creado dos anfiteatros, que suman unos 350 m2, que permiten realizar actuaciones, conferencias, reuniones y demás eventos que requieran disponer de público.
La cubierta del edificio, de 325 m2, se ha dispuesto de forma que pueda ser utilizada para realizar talleres, eventos, presentaciones o exposiciones que requieran de una amplia superficie.
Todos estos elementos se encuentran conectados por un ascensor de doble embarque que comunica tanto el exterior como el interior de cada uno de los niveles, dando respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Molina de Segura de garantizar la accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos. Cabe destacar que en este esfuerzo por dotar al municipio de un equipamiento tan importante, se han sumado voluntariamente los técnicos municipales, ya que este proyecto, al igual que el nuevo Edificio Subirana, ha sido completamente diseñado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes e ingenieros municipales.
El Espacio Fayrén se ha construido al amparo de la ayuda del FEDER, que financia la EDUSI, junto a la Casa del Barco y el Centro Subirana. Todos ellos comparten el carácter de ser espacios accesibles tanto en su interior como su exterior, conteniendo plataformas, dependencias, salas, escenarios, espacios, etc., que van a utilizarse las 24 horas, tanto azoteas, anfiteatros, espacios interiores, etc.
“La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo está siendo nuestro mejor aliado para diseñar la ciudad en la que queremos vivir y que poco a poco empieza a tomar forma –destaca el alcalde-. El Espacio Fayrén de Cultura Urbana Gaspar Mondéjar Vidal es una muestra de los muchos proyectos en los que estamos trabajando desde las diferentes áreas municipales y en los que se están invirtiendo los doce millones y medio de euros con los que está dotada esta estrategia. Nuevos espacios, infraestructuras, servicios de los que la ciudadanía molinense terminará siendo la gran beneficiaria. Un ambicioso plan, como he dicho en múltiples ocasiones, que tendrá un importante impacto en nuestra economía local”.
“Molina 2020 Avanza Contigo es la forma que hacer del nuestro un municipio más sostenible y mejor comunicado, con espacios públicos de conciliación y colaborativos”, concluye Eliseo García.
Gaspar Mondéjar Vidal
El Consejo Escolar Municipal se creó el 21 de febrero de 2000 como continuación del iniciado en el año 1980 bajo el nombre de Consejo Municipal de Educación. Desde el año 1995, Gaspar Mondéjar Vidal, funcionario del Ayuntamiento de Molina de Segura, es adscrito provisionalmente al puesto de responsable del área administrativa de Educación. Desde ese momento, y hasta el año 2009, año de su fallecimiento, ejerció dicho puesto con dedicación y profesionalidad.
Además de haber ejercido sus funciones como responsable de Educación durante tres décadas, Gaspar Mondéjar presidió la Junta de Personal, órgano representativo del colectivo de funcionarios y funcionarias, y la Secretaría del Consejo Escolar Municipal (CEM).
El Ayuntamiento de Molina de Segura cumple con un acuerdo de Pleno poniendo el nombre de Gaspar Mondéjar Vidal a un espacio municipal, para honrar su memoria.