El acto de inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del Parque Municipal Costa Cálida de La Alcayna tiene lugar HOY miércoles 29 de marzo, a las 18.15 horas, en Calle Maracaibo de urbanización La Alcayna. Asisten el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas.
Las actuaciones llevadas a cabo en este espacio público han consistido básicamente en la creación de nuevas zonas de recreo, así como la mejora de la zona de juegos infantiles existente, mejora de la zona de calistenia existente, con la incorporación de nuevos aparatos para la realización de ejercicio físico, y todo ello reforzado con más iluminación y mejorando la eficiencia energética de la existente.
Con esta inversión municipal se mejora la calidad de las zonas infantiles existentes dentro del parque público municipal Costa Cálida, que contaban con unos juegos de mala calidad debido a su antigüedad así como el incumplimiento de absorción de impactos de los suelos de caucho existentes en las zonas infantiles debido, de igual forma, a su antigüedad. Para solucionar estos problemas, se ha procedido a la sustitución del caucho existente en la zona infantil así como la renovación de los juegos infantiles que se encontraban en mal estado y a la instalación de vallado perimetral de dicha zona para garantizar la seguridad de los usuarios.
Además, se ha creación un nuevo espacio lúdico-recreativo en el parque, una zona para tirolina, mejora de la jardinería, mejoras del equipamiento existente en la zona verde, como bancos, papeleras, iluminación y creación de nuevos espacios, por lo que se amplía las zonas de recreo de todo el conjunto. Igualmente se ha ampliado y mejorado las zonas de juegos de calistenia.
De forma detallada, las actuaciones consisten en la creación de:
Mejora y ampliación de zona de juegos infantiles, con una superficie total de 400 m², aproximadamente, en la que se dispone de juegos tales como columpios, muelles, balancines, etc.
Mejora y ampliación de zona de calistenia, con una superficie total de 132 m², aproximadamente, donde se dispone de barras paralelas, dominadas, banco de abdominales, etc.
Nueva zona de pista lúdico-recreativa para tirolina, que cuenta con una superficie total de 168 m², aproximadamente.
Todas estas actuaciones vienen reforzadas con sistema de iluminación consistente en la disposición de dos nuevos báculos, así como la mejora de los existentes, disponiendo de un total de 14 nuevos focos led's para mejorar la iluminación de las zonas recreativas dentro del parque, así como sus accesos.
También se mejora el interior del parque, mediante el pintando de 24 m² del vallado existente en la pasarela del puente, que se encontraba deteriorado y con oxidaciones, y se mejora el paseo existente, mediante la aportación de nuevo material más duradero, actuando sobre un total de 770 m² de la superficie del parque, para mejorar el paseo. Además, se han dispuesto 5 nuevas papeleras, 11 bancos y 2 carteles indicadores del uso de las zonas de juego.
En general, se ha actuado sobre un total de más de 7.500 m² de la superficie del parque, dotándolo de nuevas zonas de juego así como mejorando las existentes, incluyendo la limpieza del mismo. Todo ello ha supuesto una inversión de 130.000 euros.