Molina de Segura

Molina de Segura rinde homenaje a la enseñanza con el nuevo Paseo de las Maestras y los Maestros

El alcalde Eliseo García Cantó, asiste al acto de inauguración, hoy viernes 24 de febrero, a las 18.00 horas, junto al Parque de la Compañía

El proyecto forma parte del Programa de Mejora y Transformación de la Movilidad en Molina de Segura, Molina Saludable 2021-24, y está financiado por los Fondos Next Generation EU

Molina de Segura estrena su nuevo Paseo de las Maestras y los Maestros, promovido por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento molinense. El acto de inauguración tiene lugar HOY viernes 24 de febrero, a las 18.00 horas, en el paseo peatonal paralelo a Avenida de la Noria, en Parque de la Compañía, con asistencia del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez. La intervención municipal en esta vía pública corresponde al proyecto de obras de ampliación de aceras y mejora de accesibilidad, en el marco del Programa de Mejora y Transformación de la Movilidad en Molina de Segura Molina Saludable 2021-2024, incluido en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se viene ejecutando en diferentes ubicaciones del casco urbano del municipio.

Se trata de actuaciones para mejorar la movilidad del peatón, en concreto la mejora de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad consistentes en la peatonalización de calles con especial atención en centros escolares, sociales y sanitarios, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad vial.

Este proyecto se recoge en la solicitud del Programa de ayudas, dentro de la Actuación 2, Prioridades de actuación para mejorar la movilidad del peatón en Molina de Segura, y está centrada en la mejora de espacios destinados al tránsito de las personas, basada en una primera parte en actuaciones para la ampliación de aceras, mejora de accesibilidad y la mejora de los pasos de peatones y, una segunda parte, en la implantación de calles y zonas peatonales (peatonalizaciones). Todas las medidas están directamente relacionadas con la accesibilidad universal, con la ampliación de distintos espacios.

El proyecto global incluye la peatonalización de 4 tramos de calles de Molina de Segura, en concreto: Calle Fe; el tramo de la Avenida de la Noria, que desde hoy se conoce como Paseo de las Maestras y los Maestros; la Plaza Cristo Rey del Barrio del Castillo; y un tramo de la Calle Profesor Joaquín Abellan.

El espacio ocupado por el nuevo Paseo de las Maestras y los Maestros era un espacio cuyo único uso era el de aparcamiento, con una anchura disponible escasa donde aparcaban 20 vehículos que, con esta medida, han sido desplazados a otras zonas del municipio o nuevos aparcamientos disuasorios, mejorando de este modo la calidad del aire y la contaminación acústica del entorno. Con esta medida, la Avenida de la Noria ha pasado de disponer de 4 líneas de aparcamiento a 2, ganándose un espacio para el peatón de unos 625 m², que permiten una mayor anchura y una mejor accesibilidad en días de mercado semanal, ya que parte del mercado de venta ambulante de los sábados se instala en este espacio.

Se ha procedido a la pavimentación en una plataforma única, eliminando así las diferencias de cota entre el pavimento de antigua calzada y las aceras, integrándose en un único espacio sin desniveles ni obstáculos que deterioren la accesibildad de los usuarios, especialmente los discapacitados.Además, se ha corregido la altura de la antigua mediana de la calle, que impedía la correcta apertura de puertas de los vehículos que aparcan junto a ella, y se ha integrado todo el arbolado en el nuevo paseo, unificando la plantación de árboles existentes en una única jardinera longitudinal dotada de césped artificial y pavimento drenante en la zona donde se encuentran los árboles.

Además, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, así como alumbrado público tipo LED y pavimentado el total de la superficie con adoquín de diferentes colores y formatos que será común en todas las zonas peatonalizadas con el fin de remarcar su carácter diferenciado de nuevo espacio ganado para el peatón.

Las obras de peatonalización suponen una inversion total de 353.422,80 euros, de los cuales el nuevo Paseo de las Maestras y los Maestros tiene un coste de 48.780,52 euros, y han sido ejecutadas por la empresa Talleres y Conducciones Juanito.

Umbral

El Paseo incorpora la obra escultórica Umbral, del artista molinense José Juan García Box. El diseño de la obra nace del sentimiento en primera persona, dado que como docente en activo con más de 25 años de experiencia, se acumulan multitud de reflexiones, emociones, dudas y alegrías asociadas al mundo de la enseñanza.

Según explica el García Box, "la pieza nace de una reflexión previa sobre la figura del profesor/a, en el sentido de su asociación a un género u otro en una figura humana. Descartando este individualismo de género, considero la opción de profundizar en la realidad educativa, con sugerencias hacia los objetos materiales relacionados con el mundo de la enseñanza. Solución que tampoco responde ni satisface la respuesta que la obra aconseja. Finalmente y tras un análisis pausado la decisión escultórica es la siguiente: la puerta simboliza el momento en el que un alumno/a de infantil se adentra en un nuevo mundo; aquí los profesores van a sustituir a los progenitores y cumplir su función educativa y formativa. Cuando el niño crece, esta función se transforma y se adapta a las características del individuo, pero este elemento PUERTA sigue cumpliendo la función del límite/frontera donde dejamos atrás la compañía de los amigos, de los compañeros y el alumno junto con el profesor forman una nueva realidad dentro del espacio donde se desarrolla la función educativa".

"Este elemento se repite con su forma en la educación primaria, en secundaria, en la universidad y en la vida laboral. He dotado a la puerta de una serie de ventanas o huecos asociados a puntos notables de la pieza con la intención creativa de fundir la mirada que tenemos sobre la educación y observar a su través las realidades complejas de este mundo".

La obra final es un cuadrado de 320x320 centímetros, con pavimento adoquinado y muro de hormigón con acabado imitación entablado. La puerta tiene un giro de apertura de 65 centímetros para facilitar el discurso del espectador y pueda deambular por su interior. Hormigón y acero como solución escultórica y creativa dotan al conjunto de un valor duradero.

Noticias de Molina de Segura

La primera visita guiada, Molina Medieval en Navidad, tendrá lugar el viernes 20 de diciembre

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este viernes al acto de presentación del acuerdo celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio molinense