El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Vía Pública, ha llevado a cabo el proyecto de acondicionamiento de la nueva Plaza de la Igualdad, en el Barrio de Santa Bárbara. El alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Vía Pública e Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas, asistió al acto de inauguración el pasado viernes 2 de septiembre.
Con dicho proyecto, el Ayuntamiento ha renovado este espacio público para convertirlo en una nueva zona estancial que pasa a denominarse Plaza de la Igualdad.
La plaza anterior presentaba serios problemas en sus pavimentaciones, sobre todo debido a la existencia de raíces superficiales de árboles, así como rehundimientos puntuales en el pavimento debido al intenso uso y al paso del tiempo. También el mobiliario urbano presentaba síntomas de desgaste considerable y el alumbrado público era escaso, insuficiente y de baja eficiencia energética.
Con el fin de dotar de una mayor superficie destinada a plaza (inicialmente tenia 260 m2) se ha procedido a incorporar a la plaza el tramo de vial ocupado anteriormente por Calle de la Música, para su peatonalización e integración en el espacio propio de la Plaza de la Igualdad, ampliando la superficie total de la plaza hasta los 375 m².
La Plaza de la Igualdad se ha dotado de nuevo mobiliario urbano, bancos (7 unidades) y papeleras (4 unidades), y se ha sustituido el alumbrado público por uno de alta eficiencia energética tipo LED (4 unidades).
Se han ejecutado una serie de jardineras longitudinales formadas por rollizos torneados de madera de pino, alrededor de la Plaza, para evitar que los vehículos invadan el espacio peatonal, evitar que los niños salgan hacia el vial, así como mejorar la decoración floral de la zona, donde se han sembrado plantas aromáticas y plantas de flor. Para mejorar la capacidad de evacuación de aguas de lluvia en la zona anexa a la Plaza de la Igualdad, se han instalado rejillas que se han conectado a la red de drenaje municipal, con el fin de evitar acumulación de aguas de lluvia en la zona.
La inversión ha sido íntegramente municipal y asciende a 49.024,60 euros. Las obras han sido realizadas por la empresa Auxiliares Hermón, SL.