Molina de Segura

La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura ofrece una programación equilibrada, variada y plural en género y procedencia, con 23 espectáculos del 15 de septiembre al 2 de octubre

La programación del festival molinense ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 8 de julio, en la Sala B del Teatro Villa de Molina

La Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina y el 53 Festival de Teatro de Molina de Segura entregan el Premio a la Trayectoria 2022 a la compañía Els Joglars por sus 60 años

La 53 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, Autocares de Molina, y Campillo Palmera, de La Verdad, La Opinión, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 23 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 8 de julio, en la Sala B del Teatro Villa de Molina, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del Premio a la Trayectoria a la compañía Els Joglars, por parte del alcalde a los actuales socios propietarios de la compañía Els Joglars, Ramón Fontseré, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz.

Además, esta misma noche de viernes 8 de julio, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con la representación del espectáculo EL GRAN BRAULIO, a cargo del magic clown Adrián Conde. Las invitaciones para este espectáculo se recogen en las taquillas del Teatro Villa de Molina. Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín. Braulio es el mejor mago del mundo o por lo menos eso es lo que él se cree, pero… ¿quiénes somos nosotros para hacerle saber la verdad? Así es mucho más divertido, y, si supiese del ridículo que está haciendo, no se comportaría tal cual es. Un mago torpe y tan despistado que no es consciente de que sus trucos le ocurren de pura casualidad. Ahora este excéntrico personaje llega a nuestra ciudad a mostrar su "genial" espectáculo, pero… ¿tendrá tanta suerte esta vez? ¡Ven a descubrirlo!

Según destaca el alcalde, Eliseo García, "este año ponemos en marcha la quincuagésimo tercera edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, un festival con personalidad y carácter propio, que en sus 52 años de vida ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. En esta 53 edición, el festival profundiza en su carácter innovador, manteniendo cierta dosis de riesgo y de aventura en la programación. A través del festival el Ayuntamiento de Molina de Segura contribuye a la preservación y difusión del patrimonio teatral, de danza y circense tanto de nuestra Región como del resto del territorio español, haciendo especial hincapié en la programación para el público joven, con la segunda edición del Premio Joven de Teatro, a la vez que mantiene el compromiso con el teatro de calle y el circo, y también premiando la trayectoria de compañías, que en esta ocasión recaerá en la compañía Els Joglars".

La creación del primer Campus de Verano Teatro Joven, en el marco del Festival de Teatro, que se ha celebrado en estos primeros días del mes de julio, es una novedad en esta edición y ha permitido crear un espacio de encuentro y formación con jóvenes, docentes y artistas.

Las prioridades en esta edición son:

Mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos, 23, y procedencia de las compañías (9 comunidades autónomas distintas), manteniendo un equilibrio territorial y diversidad e innovación de lenguajes escénicos (teatro aéreo, títeres, calle, danza contemporánea, circo, etc.).

Dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle (10 espectáculos de los 23 programados se realizarán en la calle).

Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su segunda edición.

Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este segundo año se otorgará a Els Joglars, que cumple 60 años, e inaugurará el festival con su último espectáculo Que salga Aristófanes.

Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con el Premio Joven de Teatro, en el que, en su segunda edición, participan 5 compañías profesionales de ámbito nacional.

Llevar a cabo el primer Campus de Verano Teatro Joven en colaboración con el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y las asociaciones ASSITEJ y TEVEO.

Estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes, como Enkidu, Deconne o Sofía Acosta.

En esta edición se ha realizado una programación equilibrada, variada y plural en género y procedencia, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio como Els Joglars, Atalaya-TNT, que llevará a cabo el estreno absoluto de su nuevo espectáculo Esperando a Godot, y otras emergentes: Enkidu, Cía. Deconne o Sofía Acosta. "La búsqueda de nuevos públicos es una prioridad para el festival, por eso hacemos un esfuerzo en crear vínculos, comunicar y abrir espacios para el público joven a través de una programación específica para ellos y convirtiendo la calle en un gran teatro", explica la concejala de Cultura, Soledad Nortes.

El 53 Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto estable y consolidado en el tiempo cuya viabilidad está asegurada al ser de titularidad pública, financiado fundamentalmente por presupuesto municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura. El alcalde ha querido finalizar sus palabras "agradeciendo su contribución a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de la Región de Murcia, del programa Danza a Escena y de empresas patrocinadoras. Un proyecto que ha demostrado a lo largo de su existencia que responde a la demanda de un territorio y que cuenta con el apoyo de sus instituciones, empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales y su población. Estos apoyos nos permiten llevar a cabo una política de precios asequibles para todos los bolsillos, especialmente para los jóvenes, con descuentos para abonados, familias numerosos y monoparentales, desempleados/as, y mayores".

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por el pintor Pedro Cano.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familias numerosas y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival tiene un precio de 50 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Els Joglars: entre la vanguardia y la popularidad

La Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina y el 53 Festival de Teatro de Molina de Segura entregan el Premio a la Trayectoria 2022 a la compañía Els Joglars (https://elsjoglars.com/) por sus 60 años.

Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir, pues, un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.

Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La tornaen 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras; por eso, con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.

La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.

Lasala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que, después de más de cuarenta y cinco años de existencia, se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América, aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

Para que todo el mundo pueda entender la forma como Albert Boadella trabaja las dramaturgias con los actores, ha llamado a su método: método emergente. Lo ha intentado explicar gráficamente a partir de una espiral: girar alrededor de un punto en concreto con la intención de ampliar las posibilidades para volver a concretar de nuevo.

La comunicación, el sentido de la vida, la tragedia, la competitividad, la relación de pareja, el bandolerismo, la justicia, la destrucción del planeta, los mitos mediterráneos, el progresismo, el poder personal, las psicopatologías cotidianas y las debilidades humanas, las religiones, los tópicos nacionales, los poderes fácticos, el genocidio de la conquista de América, el teatro, el nacionalismo, el artista, el arte… Difícilmente encontraremos una variedad y una ambición parecida en nuestra dramaturgia contemporánea.

Los argumentos y los personajes de Els Joglars suelen buscar conceptos simples. En general, pero detrás de la idea argumental o del personaje, más o menos esquemáticos, que un espectáculo de Els Joglars pueda recrear, hay siempre una visión profundamente universal de los mecanismos de alienación social sobre los cuales se alimenta y se perpetúa el poder.

El teatro de Els Joglars habla del poder a través de todas las variantes de opresión que ejercen unos individuos sobre otros, unas ideologías sobre otras. Y lo hace casi siempre mostrando el poder en términos de fraude irrisorio.

Es en la insistencia a alternar temas donde encontraremos una de las características notables de su trayectoria. También podemos otorgar el estatuto de característico al gusto recurrente para hacer confluir las distintas líneas temáticas en el fondo de un mismo argumento. Esta tendencia a una dramaturgia temáticamente poliédrica tan propia de Els Joglars la veremos crecer espectáculo tras espectáculo.

Y otro factor no menos determinante en el estilo de Els Joglars es la claridad ideológica con que son abordados los temas que tocan, por comprometedores que sean. En los espectáculos de Els Joglars el punto de vista de la autoría es transparente. Cuando en alguna ocasión la crítica o el público han hablado de ambigüedad ideológica, como pasó enOlympic Man Movemento enFloit & Pla, la ambigüedad era en realidad el referente temático.

53 FESTIVAL DE TEATRO

MOLINA DE SEGURA del 15 de septiembre al 2 de octubre 2022

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

QUE SALGA ARISTÓFANES Els Joglars

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros. Subvencionado por el ICA.

En un centro de salud mental un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distintos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tweets que lo hundieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: los usuarios del centro representan su espectáculo con escenas en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus propias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos: los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan a otros: los "culpables", para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato: las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

PEDRO CANO, PINAR EL VIAJE Nacho Vilar Producciones

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 h. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Pintar el viaje nos propone un camino de descubrimiento hacia la figura de Pedro Cano, el artista plástico vivo más relevante de la Región de Murcia. Su obra es extensa, toda una vida con el pincel en la mano. El proyecto se centra específicamente en sus misteriosos y maravillosos Cuadernos de viaje, a través de un montaje teatral, una entrevista documental y una invitación clara a visitar la Fundación Pedro Cano en Blanca donde se puede ver su obra y algunos de sus Cuadernos.

La palabra, la música, la iluminación, la interpretación y una fuerte presencia de la videoescena, con la que se muestran las acuarelas ocultas en los cuadernos, componen nuestro montaje teatral. Un monólogo trufado de acuarelas, anécdotas e historias de un lejano oriente que llenará el teatro tanto de la vida artística y filosófica del artista como de su entorno emocional. Un Pedro Cano personaje se sube a las tablas para explicarnos su arte y al mismo tiempo descubrir junto a él el porqué de sus trazos, el porqué de sus colores, el porqué de su viaje.

GOLFA Primera Toma - Crémilo

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza GOLFA, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede.

Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.

Todo se revoluciona cuando la madre de Fran, Vicky, aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el graffitti donde comienza nuestra historia: GOLFA.

Una palabra puede cambiar el curso de una historia, el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y éste con nosotros. Detrás de un insulto pueden esconderse algunos de los males que nos asolan como sociedad, unos males que quizá puedan tener solución en la educación sexual que recibimos.

ENTREGA DEL II PREMIO DE TEXTOS TEATRALES J J FERRANDO 2022

TEATRO VILLA DE MOLINA. 12.00 horas.

LA METAMORFOSIS DE GREGOR El Aedo

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Basada en la novela juvenil #Metamorfosis #Change #Cambio, que se convirtió en una de las lecturas obligatorias de los centros educativos el pasado año, El Aedo presenta una puesta en escena multidisciplinar y transmedia en la que las y los jóvenes espectadores contactarán con el protagonista durante el espectáculo, decidiendo qué música escuchará, cómo vestirá el personaje y tomando partido en el devenir de los acontecimientos a través de redes sociales y en directo. La metamorfosis que experimenta Gregor Samsa en la obra de Kafka lo lleva a encerrarse en su habitación, convertido en una especie de cucaracha, aislado y con el desprecio de su familia, y planteándose su papel en la sociedad. En La metamorfosis de Gregor, Gregor se despierta una mañana y decide no ir a clase porque se siente un "bicho raro". Gregor ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros, pero no sabe que él también es un acosador. Perdido en su habitación, conocemos todas las facetas de Gregor: la víctima, el verdugo, el vengativo, el sumiso, el inconsciente, la oveja, el lobo… Gregor vive en un mundo 2.0, en un mundo en el que todo está definido y etiquetado y la felicidad se cuenta por número de likes. Pero no encuentra un hashtag para él, una etiqueta que lo defina. Gregor no encaja.

AL OTRO LADO Zanguango Teatro

Pasacalles por PASEO ROSALES. 19.00 horas.

Un telón portátil nos descubre divertidas historias escondidas en la vida cotidiana de nuestras calles. Al otro lado nos propone un dispositivo sencillo pero inagotable que atrapa a los paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente, convirtiéndolos en actores involuntarios de una historia real e imaginada que se va construyendo a la vez que avanza el espectáculo.

Una visión de la vida ciudadana desde el humor y la ironía propios de un zanguango.

LAS AVES La Calòrica

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

Las aves de Aristófanes se estrenó el 414 a.C. La comedia explica la historia de dos atenienses adinerados que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mundo de los humanos y convencen a las aves para crear una nueva civilización.

La democracia ateniense ni siquiera ha cumplido los cincuenta años y Aristófanes ya denuncia a aquellos que instrumentalizan los problemas del pueblo para alcanzar sus objetivos individuales. 2500 años después de aquél estreno, La Calòrica revisita Las aves para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neo-liberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional. ¿Qué hemos hecho nosotros para detener al populismo? ¿Hasta qué punto somos impermeables a sus contundentes eslóganes? ¿Qué queda realmente democrático en las democracias occidentales?

En este espectáculo La Calórica extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj's mesiánicos. Una comedia donde el humor más negro y absurdo se pone al servicio del discurso más político.

Una comedia ecléctica que dinamita cualquier eje de coordenadas que pueda intentar usar el espectador para clasificarla.

CELESTINA INFERNAL Teatro Corsario

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.00 horas. Entrada: 10 euros.

Celestina Infernal es un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja que invoca al gigantesco demonio del inframundo y roba la cuerda de los ahorcados para sus hechizos. Cuando intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

QUIXOTE Grupopuja

PLAZA DE ESPAÑA. 22.00 horas.

Un viaje al interior del caballero de la triste figura inspirada en la obra maestra de Miguel de Cervantes.

Un viaje iniciático que nos explica la historia de este HÉROE tan actual: un soñador y un guía, guía necesaria en un mundo en crisis y dormido en valores humanos. Una reivindicación de los ideales y de la necesidad de la Utopía.

Como dice el bueno de Sancho a Quijote en su lecho de muerte, que quizá el loco no fuera él, sino el mundo en el que le había tocado vivir.

GOOSEBUMPS Cía. Unaiuna

PARQUE DE LA COMPAÑÍA (frente al CC Vega Plaza). 19.00 horas. Subvencionado por Danza a Escena.

"Los bailarines son los atletas de dios" dijo Albert Einstein. Y no se equivocaba. Os presentamos tres guerreros; Palmira, Sebastián y Rocío. Ellos entran al combate con sus pompones y purpurina. El lugar de batalla de siempre y su banda sonora preferida: una lista de Spotify de los 2000. Sus órganos ya están preparados y su mirada va directa al punto de ataque. Hoy es el día, el día sagrado, dónde el sudor pasa a ser confeti y los jadeos de la respiración pasan a ser el bit de la música. Sebastián es más partidario de una técnica depurada y de pocos artificios, mientras que Rocío, como apunta ya su nombre, es el Rococó por antonomasia. Palmira, en cambio, es una obsesiva en la búsqueda del movimiento puro. Los cuerpos ya están en movimiento, una fiesta de endorfinas y oxitocina que se liberan al ritmo de Tchaikovsky. Los tres son tan diferentes que cuesta entender cómo se entienden tan bien en la pista. Es en ese momento donde se construye esa galaxia y se alejan de la realidad, llegando a límites corporales. El momento donde todos las están mirando, pero se comportan como si no lo hiciera nadie. Lástima que con frecuencia este placer se difumine dentro de la escena profesional, que quede todo distorsionado por la burbuja contemporánea, la postmodernidad y porque no decirlo, el postureo de un mundo que, qué sorpresa; baila constantemente entre la farándula y el oficio. Pero bueno, sería injusto cargar las culpas al mundo que se lo ha dado todo, ¿no? ¿Qué les está pasando? ¿Ya no les gusta bailar?

LARGA DISTANCIA Sophia Acosta Cía.

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Entrada: 1 euro. Subvencionado por el ICA.

La pieza lleva a escena los conceptos distancia y despedida. Coloca al público en un lugar reconocible pero extraído de la realidad, que pronto genera una ensoñación de atasco en un tiempo roto donde se encuentra atrapada la intérprete. Larga Distancia es lo que nunca te dije, lo que se quedó golpeando en el pecho al marcharme.

Sophia Acosta posee un largo recorrido dedicado al teatro, la danza y el circo, como búsqueda de un lenguaje común para hablar en escena. Licenciada en Arte Dramático en Murcia; cursó la Escuela de Circo de Rosario, Argentina y se ha formado con variados artistas de las artes del movimiento en Europa y Latinoamérica. Larga Distancia es su segunda creación propia.

ODISEA MÍNIMA Enkidu teatro

TEATRO VILLA DE MOLINA. SALA B. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Una propuesta atrevida y minimalista de teatro físico con música en directo. Una manera de acercar al público juvenil a una historia que nos sigue invitando a imaginar y a reflexionar sobre el significado de la vida, no como destino, sino como un viaje pleno de aventuras.

Enkidu Teatro acerca el clásico de La Odisea al público joven desde el teatro, ya que los relatos reunidos por Homero tienen su origen en la tradición oral de los aedos: antiguos contadores de historias que mezclaban la música, la palabra y el humor gestual como forma de hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida y el significado de la ética.

EN BUCLE La Nave & Co Teatro Calderón Rayuela Producciones Teatrales

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Los jóvenes más y mejor formados de la historia de nuestro país son, y parece que serán, más invisibles, mientras vemos cómo diseñan su futuro fuera de su tierra. Obligados a separarse de su familia y de su entorno dilapidamos, su energía, vitalidad y productividad. ¿Nadie hace nada? ¿Qué saldrá de esto?

En Bucle inicia un nuevo camino en el viaje emprendido por La Nave hace ya ocho años. Con equipos de trabajo surgidos del campus de investigación del Teatro Calderón. Profundizaremos en los descubrimientos realizados para generar una experiencia escénica profesional y multidisciplinar con el estilo propio de La Nave. Para ello contamos con un reparto de navegantes especializados y las colaboraciones de artistas invitados para componer un espectáculo musical, contundente en lo plástico y con una temática actual e incendiaria que de voz a esta generación de artistas maravillosos e invisibles.

LA PERSPECTIVA DEL SURICATO Cía. Deconné

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, y subvencionado por el ICA.

Una noche, hace 100 años, o quizá podría ser dentro de otros tantos…la tranquilidad de la ciudad se ve truncada por un grupo de hombres, hombres de fuego que irrumpen en las casas de personas no normales para arrancarlos de su vida y llevarlos a algún lugar alejado de la sociedad.

Algunos afortunados conseguirán huir, escondiéndose en el bosque y, allí, en un claro de luna, se encuentran.

Despojados de su vida, sin posibilidad de volver, solo les queda una opción: unirse en comunidad para sobrevivir.

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE LaJoven

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy... es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

HOME Cía. Cris-is

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas.

En una casa miserable, una pareja vive su penosa rutina. Home es un drama al servicio de la comedia que provoca risa de la buena, de la sonora, de la que cura. Un espectáculo de clown trepidante, emocionante, hilarante y tierno, protagonizado por Cristina Solé y Juan Pablo Luján y dirigido por Leandre Ribera.

Drama al servicio de la comedia.

Risa de la buena, de la sonora, de la que cura.

Un espectáculo trepidante, emocionante, hilarante y también ... tierno.

MIGRARE Cía. Maduixa

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 20.30 horas. Entrada: 1 euro.

Una historia conmovedora que explora los límites del equilibrio con el movimiento.

Cuatro mujeres y un espacio vacío. Vacío, pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Ellas tuvieron que dejar su tierra de origen y, ahora, el país de llegada las rechaza. Ellas lo transitan buscando su lugar. Un lugar donde poder vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Un lugar al cual poder denominar hogar. Solo piden esto. Y lucharán para conseguirlo.

Este espectáculo es su lucha. La lucha de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes.

La utilización de los zancos como elemento clave para contar una historia se ha convertido en un elemento que caracteriza y define la compañía Maduixa, abriendo un universo de posibilidades para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio.

DISTANCIA Onírica Mecánica

TEATRO VILLA DE MOLINA. SALA B. 17.00, 18.30 y 20.00 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Bienvenidos a Distancia, la experiencia de reconexión natural y social de ADN Estudios, una de las industrias de compañía más importante de nuestro planeta. Distancia nos invita a viajar durante 45 minutos por la realidad-primitiva en la que podrás mirar a los ojos a un desconocido, experimentar la seguridad de estar rodeado de otros o sentir el tiempo, a la búsqueda de una emoción natural en un recorrido seguro, libre y ausente de digitalidad, que no dejará ninguna huella visual en la red.

Distancia es una experiencia poética, política y científica que cuestiona las relaciones humanas desde una perspectiva social, investigando la influencia de las herramientas tecnológicas en el futuro de nuestras relaciones.

Este relato de ciencia-ficción especulativa sucede en el espacio público. Los participantes recorrerán diferentes lugares siguiendo un viaje narrado a través del audio de sus auriculares.

En este recorrido caminarán solos y en grupo, se encontrarán con desconocidos y viajarán a lugares poéticos a partir de la interacción con diferentes habitantes y objetos, en un viaje donde descubrir cómo nuestra naturaleza humana nos puede hacer cooperar desde la empatía o llegar a convertirnos en todo lo contrario...

KARPATY La Troupe Malabo

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.00 horas. Entrada: 1 euro. Subvencionado por el ICA.

Un día, de repente, después de tanto tiempo, se encuentran delante de un público que esperaba su actuación. Alegría y pena a la vez, ¡qué maravilla!, Karpaty, otra vez, ha nacido.

¿Serán capaces de recordar cómo era el espectáculo? ¿De recordar cómo iba todo? ¿De sus disciplinas? ¿De cómo funcionaba el circo?

Un show único, aparentemente improvisado y con tintes decadentes. Unos personajes locos de Amor, por el circo y el espectáculo.

LEIRA Nova Galega de Danza

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros. Subvencionado por Danza a Escena.

El cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de intemperie habitados únicamente por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra. Pero Leira es también la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, la celebración de una Galicia intemporal y mágica.

SÁBADO 01/10/2021

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas.

SLIDERS Brodas Bros

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas. Subvencionado por Danza a Escena.

6 bailarines sobre ruedas nos trasladan a un mundo de danza, movimiento, desplazamientos y acrobacias espectaculares

Brodas Bros es una compañía de danza y cultura urbana fundada en 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós y las hermanas Berta y Clara Pons y en esta ocasión vuelven a la calle, al origen de la cultura Hip Hop, donde todo empezó con ganas de compartir, expresarse y sobrevivir.

Desde hace unos años, los Brodas Bros trabajan desplazamientos. Las transiciones entre una frase coreográfica y otra como punto de partida o elemento principal de sus coreografías. Una forma de trabajar el movimiento desde el desplazamiento y una herramienta para mantenerse en constante movimiento y generar un ritmo y una vida que caracteriza sus espectáculos.

En este caso, profundizando en los desplazamientos, sliders" son desplazamientos bailados sobre ruedas inspirados en los pájaros y sus formaciones espectaculares, o en los bancos de peces que nunca chocan y generan movimientos hipnóticos. Bailarines que buscan fluir al máximo sobre los patinetes con nuevo abanico de posibilidades que este nos ofrece.

J'ATTENDRAI Inconscientes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

J'attendrai nos presenta a un republicano nonagenario que sobrevivió a Mauthausen. Cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

El autor nos habla, no de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática y humildad.

J'attendrai es también un homenaje a los muertos, a los vivos, a los que ha escrito desde la verdad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente el autor un profundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle animado a escribir J'attendrai.

ESPERANDO A GODOT Atalaya ESTRENO ABSOLUTO

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.00 horas. Entrada: 10 euros.

Atalaya aborda por vez primera una obra de Becket, quien ha sido, sin embargo, un referente en no pocas ocasiones dentro de los procesos de formación e investigación de actores y director, incluyendo una puesta en escena de Nana en 1999.

En escena cuatro de los más veteranos actores y pedagogos del grupo que a lo largo de un cuarto de siglo han tomado parte en la mayor parte de los montajes creados por Atalaya. Ellos son los intérpretes idóneos para esta obra donde el texto alcanza cuotas tan sublimes entre lo absurdo y la tragicomedia.

El texto sigue con fidelidad al autor (ya que por otro lado Becket no permite versión ni adaptación alguna) pero con un ritmo vivo que lo aleja de las visiones demasiado densas y oscuras que tanto se prodigan sobre la obra beckettiana. Se ha puesto el acento en su carácter de tragicomedia, un estilo en el que Atalaya se maneja muy bien como muestran las versiones de Celestina y Divinas palabras, las dos obras más representadas por Atalaya en su trayectoria. En esta ocasión, sin embargo, no aparece el tono telúrico de dichos montajes, sino que predomina un clima que bien pudiera asemejarse a las pinturas de Magritte o los dibujos de El Roto, sin olvidar la influencia del teatro de la muerte y de los objetos de Tadeusz Kantor.

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