El Ayuntamiento de Molina de Segura condena los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes al edificio municipal donde se iba a celebrar el Pleno ordinario del municipio de Lorca el pasado lunes 31 de enero.
Con estos hechos se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino, lo que supone un grave atentado a la democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra del municipio de Lorca y la Región de Murcia.
Estos acontecimientos fueron previamente alentados por una campaña de falsedades propagadas entre los ganaderos de la localidad, en la que han participado representantes políticos, y que ha buscado la creación de un clima violento y de confrontación entre vecinos y autoridades públicas para impedir la puesta en marcha de un acuerdo trabajado y dialogado durante años y, finalmente, consensuado. Ese clima es el que propicia que una concentración desemboque en violencia.
Estas actitudes violentas se produjeron tanto en la puerta del edificio en el que se iba a celebrar el Pleno como en el interior, donde estas personas, después de superar varios cordones policiales, llegaron a invadir las instalaciones municipales haciendo uso de la fuerza, enfrentándose y agrediendo con violencia a los agentes de la policía.
Por motivos de seguridad, puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podían garantizar la integridad de los miembros de la Corporación, ni de los trabajadores municipales que esta mañana se encontraban desarrollando su labor, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lorca decidió suspender el Pleno ordinario que correspondía con el mes de enero.
El Ayuntamiento de Molina de Segura quiere agradecer el trabajo encomiable realizado por todos los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia.
Queremos hacer un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas para afrontar de manera pacífica las discrepancias, para llegar a acuerdos, sin agresiones, insultos o coacciones, ni intentando imponer las ideas, como por desgracia ha pasado en el municipio de Lorca.
La violencia es intolerable. Además, queremos mostrar nuestro apoyo a todos los agricultores y ganaderos que legítimamente protestan y se manifiestan a favor de sus intereses. Acontecimientos como los ocurridos el pasado 31 de enero no pueden empañar a un colectivo como el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día para abastecer a nuestra Región y a nuestro país.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura consideramos imprescindible apoyar la democracia y las prácticas que caben en ella, y condenar con la misma fuerza las que no caben.
Por todo ello:
El Ayuntamiento de Molina de Segura condena los actos violentos sucedidos en Lorca el pasado lunes 31 de enero de 2022 mediante la adhesión a la declaración institucional expuesta.
El Ayuntamiento de Molina de Segura muestra su apoyo al personal de la Policía Local y de la Policía Nacional que actuó en defensa del Estado de Derecho.
El Ayuntamiento de Molina de Segura hace un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso con la democracia de las fuerzas políticas para no utilizar la mentira y la manipulación como herramienta para subvertir los cauces democráticos de diálogo y acuerdo.
Dar cuenta del presente acuerdo al Alcalde y a la corporación municipal del Ayuntamiento de Lorca.
Ángel Navarro García
Portavoz Grupo Municipal PSOE
Mariano Vicente Albaladejo
Grupo Municipal Podemos-Equo
José Ángel Alfonso Hernández
Portavoz Grupo Municipal Popular
Joaquín Ignacio Martínez Moreno
Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos
Cristina Sánchez Angulo
Concejala no adscrita
Antonio Francisco Muñoz Marín
Concejal no adscrito