El acto de homenaje y reconocimiento público e institucional a Antonio de los Reyes, Cronista Oficial de la Villa de Molina de Segura, ha tenido lugar, hoy viernes 12 de noviembre, en plaza situada junto al Centro de Atención Temprana del Barrio del Castillo, con la entrega del título de Hijo Adoptivo de Molina de Segura, y la inauguración de la Plaza Cronista Antonio de los Reyes, de la escultura conmemorativa realizada por el artista Pepe Yagües, y del Paseo de la Historia. A continuación, se ha celebrado la presentación del libro Repaso histórico con Molina al fondo, obra de Antonio de los Reyes. Al acto ha asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Antonio de los Reyes-García y García-Morell (Murcia, 1931) es académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Corresponsal de prensa y radio, colaborador y director de distintas revistas, fue fundador de la Asociación Regional de Cronistas Oficialesy presidente delCentro de Estudios Molinenses; colaborador con losAmigos del Museo de la Huerta de Murciayen numerosas asociaciones y cofradías.Autor de numerosos trabajos sobre Molina de Segura: Molina y el Rey Sabio (1974), Molina 1779 (1979), El Señorío de Molina (1996), El libro del heredamiento (2001), Molina de Segura en la Edad Media murciana (2008), Molina de antaño (2016); así como de ámbito regional, como De san Fulgencio a Paco Rabal (2005), La Catedral de Murcia (2008), o Prensa Regional Murciana (2020), hasta sobrepasar la veintena de títulos y centenares de colaboraciones en mediosliterarios e históricos.
Hijo Adoptivo de Molina de Segura
En sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebrada el día 27 de abril de 2015, fue aprobada la moción por la que se otorga la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura a Antonio de los Reyes García, en testimonio de reconocimiento público por su trayectoria como estudioso de la historia local y regional, sus innumerables publicacionesque han contribuido al conocimiento y divulgación de la historia y tradiciones molinenses, así como su imprescindible y valiosa contribución a la cultura de Molina de Segura durante toda su vida.
Escultura conmemorativa, obra de Pepe Yagües
Como homenaje a Antonio de los Reyes, el artista molinense Pepe Yagües ha realizado una representación figurativa a escala real en bronce, una escultura en la que el cronista aparece sentado en un banco, y que lleva una pequeña puerta en el bolsillo de la chaqueta, donde estará un libro recopilando los textos sobre la historia de Molina de Segura que escribió Antonio de los Reyes, para que quien se siente en el banco pueda conocer las investigaciones y escritos del Cronista Oficial de la Villa.
Libro Repaso histórico con Molina al fondo
Repaso histórico con Molina al fondo es un resumen histórico de Molina de Segura, destacando su presencia en la vida regional y local, desde la aparición de los riegos y su fundación, pasando por la vida medieval, la entrega señorial, su aportación a la vida rústica y huertana (heredamiento y pósito), sus calles, vecinos, comunicaciones, la sanidad,escuelas y patronazgo religioso, etc.
Paseo de la Historia
El Paseo de la Historia es el pasadizo peatonal que une las calles Vázquez de Mella y San Vicente Ferrer, y salva el desnivel de ambas, rodeando lo que fue el castillo de Molina, ahora Alcazaba recuperada y Mirador de La Maita.
Ocupa el espacio que ocupó hace mucho tiempo la antigua iglesia de Santa María en el Castillo, el monumento al Sagrado Corazón y otros edificios importantes de la estrategia urbana del asentamiento de Mulinat as Sikka.
Se bautiza este espacio como Paseo de la Historia, donde van colocados una decena de carteles con fotografías antiguas de rincones y parajes de la Molina de antaño, además de dos planos, uno del término municipal y otro del casco urbano de la villa en 1929. Se incluyen dos collage de membretes y etiquetas de las antiguas conserveras y pimentoneras de la ciudad.
El Paseo de la Historia quiere evocar épocas olvidadas, comprobar la mejora y el desarrollo del municipio a través de grafismos, y servir de recreo y ocio a los vecinos, y visitantes de Molina de Segura.