El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia, ASPAPROS, para el desarrollo de un Programa de Actividades de Integración Social, Mejora de la Calidad de Vida y Adaptación a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para Personas con Discapacidad Intelectual, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 10 de noviembre, en la sede de ASPAPROS, coincidiendo con la visita del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. Les ha acompañado el presidente de ASPAPROS, Mariano Manzanares Torres.
Este convenio contempla una subvención municipal de 30.000 euros, y sus objetivos son los siguientes:
Promover la participación activa de personas con discapacidad psíquica en el manejo y realización de actividades telemáticas favoreciendo la autonomía y el desarrollo de nuevas tecnologías que permita mejorar la socialización y comunicación con familiares y el exterior.
Favorecer el desarrollo de la autonomía y responsabilidad en el aprendizaje del uso de las tecnologías digitales en aquellos aspectos más importantes de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual que residen o acuden al centro.
Ofrecer un espacio y un contexto normalizador con la puesta en marcha de actividades y salidas al exterior para conseguir que los participantes sean capaces de impulsar su propio desarrollo y ampliación de su horizonte cultural.
Los destinatarios/as de estos servicios son personas con discapacidad intelectual entre 18 y 70 años con grado de dependencia y usuarios de la entidad.
ASPAPROS tiene en Molina de Segura (en Calle La Amistad, n° 1, en Barrio de San Miguel) un amplio abanico de recursos: cuenta con un Servicio de Atención Diurna, donde se desarrollan distintos talleres; y ofrece servicio de comedor, transporte adaptado y atención sanitaria, ya que tiene una larga trayectoria en la atención a personas con discapacidad intelectual. También cuenta con un recurso de atención residencial, durante los 365 días del año, para la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que precisan apoyo debido a problemas de autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, y no pueden permanecer en sus propios domicilios, con capacidad para 97 personas.
Dentro del Programa de Actividades de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual se establecen las siguientes actuaciones:
Elaboración de actividades adaptadas por vía telemática para centro de día.
Creación de un servicio de videollamadas para residentes.
Elaboración de un programa de ocio y tiempo libre en entornos naturales. Salidas por los distintos lugares de la Región. Está previsto desarrollar las siguientes actividades: ocio en la comunidad y vida social, salidas culturales, actividades deportivas, en el medio natural, etc.
La asociación dispone de: 4 educadores, 2 trabajadores sociales, 3 maestros de taller, 12 cuidadores y 2 integradores sociales.
Se mantienen otras actividades, como el mantenimiento y cuidado de un Huerto Ecológico Urbano en la asociación; así como el compromiso con la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.