Molina de Segura

Auxiliar Conservera da un salto en sostenibilidad y presenta su I Memoria de RSC

El fabricante, que alcanzó los 177 millones de euros de facturación, inaugura un huerto urbano de 6.000 m2 que pondrá a disposición de sus trabajadores

La empresa molinense Auxiliar Conservera, especializada en la fabricación de envases metálicos, presentó su I Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) bajo el lema 'Aquí, Contigo' en un nuevo huerto urbano de 6.000 metros cuadrados situado junto a las inmediaciones de su sede de Molina de Segura, en la Carretera Torre Alta.

Este huerto ecológico, dividido en 14 parcelas, se pondrá de forma gratuita a disposición de los trabajadores de la compañía para fomentar un estilo de vida saludable e impulsar la creatividad y el aprendizaje a través de talleres sobre la agricultura ecológica. En este espacio se cultivarán más de 30 tipos de hortalizas, frutas y hierbas aromáticas, dando prioridad a los productos de temporada.

En 2020, Auxiliar Conservera facturó 177 millones de euros lo que representa un crecimiento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. La compañía cuenta con siete centros de producción -tres en la Región de Murcia: Torrealta, Monteagudo y Molina de Segura- y comercializa cerca de 2.900 referencias en más de 20 países. Además, cuenta con una red de 550 clientes, y su plantilla está conformada por 975 trabajadores. Otro dato a tener en cuenta es que su producción ascendió en 2020 a los 1.241 millones de envases.

En su Memoria de RSC detalla que el pasado año redujeron sus mermas de producción hasta el 1,85%, un dato que se comprometen a mejorar en 2021, en donde el objetivo es alcanzar una reducción del 21%. La empresa, por otra parte, analiza desde 2015 el impacto medioambiental de su actividad a través del cálculo de emisiones de CO2, con un resultado de reducción acumulado hasta 2020 superior al 50%.

Además, la empresa molinense forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como socio "signatory", con lo que se suma a las casi 900 entidades que forman la red española, en la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del planeta.

Al acto asistieron Daniel Ballesta, CEO de Auxiliar Conservera, Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Paola Giménez, Responsable de RSC de Auxiliar Conservera y Eliseo García Cantó, Alcalde de Molina de Segura.

En la presentación, el CEO de AC señaló que "Sus fundadores forjaron los valores que aún perduran en el negocio, valores como la humildad, la honestidad y la cercanía, que nos permiten seguir aquí, de pie y mirando el futuro con optimismo; valores que han sido, son y serán fundamentos de lo que una empresa debe aportar en el ámbito de la RSC." El alcalde de Molina de Segura incidió en que "los principios éticos han de regir una vida responsable, en lo personal y en el ámbito empresarial, estando el futuro en las empresas comprometidas. Auxiliar Conservera es un ejemplo representativo, en una localidad a su vez referente en cuanto a empresas que impulsan la Responsabilidad Social." El Director de la Cátedra de RSC de la UMU destacó que "Es esencial formar en este ámbito a las personas dentro de las organizaciones, de cara a convertir la gestión de la RSC en algo innato y natural.

Fundada en 1961, Auxiliar Conservera cuenta con cinco fábricas en España y dos en Chile y Alemania. La compañía, de capital familiar, mantiene una relación muy próxima con sus clientes y un firme compromiso con la continuidad del negocio.  

Noticias de Molina de Segura

La actividad se desarrollará de 16.30 a 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

La actividad tendrá lugar a las 10.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense