La Sala Municipal de Exposiciones Los Postigos (Calle Pensionista n° 3) acoge, del 19 de octubre al 24 de noviembre, una exposición retrospectiva sobre Manuel Sánchez Baena, MAN, creador del Tío Pencho, querido personaje que conquistó a lo largo de casi 50 años, desde las páginas del diario La Verdad, los corazones de los murcianos con su crítica, siempre elegante, suave y sin artificios.
La exposición, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre al público el martes 19 de octubre, aunque el acto de inauguración está previsto para el jueves 21 de octubre (20.00 horas) con la visita de familiares y amigos del dibujante, así como de representantes institucionales del Ayuntamiento de Molina de Segura y otras personalidades.
La exposición acercará al visitante, a través de 8 carteles con fotografías y diversos objetos personales, la figura de Manuel Sánchez Baena, médico cardiólogo, exdirector de la Arrixaca, artista y enamorado de Murcia, tierra que lo adoptó y le otorgó, a título póstumo el reconocimiento de Hijo Adoptivo de su capital, además de todo su cariño y admiración durante casi medio siglo. Admiración que llevó a su personaje principal en la tira, el propio Tío Pencho, a ser un símbolo que contribuyó a engrandecer el orgullo por las costumbres, el habla y la tierra murciana.
Los visitantes de la exposición podrán, además, conocer al resto de personajes que acompañaban al Tío Pencho diariamente en su tira, cada uno con su personalidad, y que sirvieron al genial creador para tratar los temas que más interesaban en cada momento: la huerta, el río Segura, la limpieza de las calles, las fiestas, la subida de los impuestos, la inmigración, y hasta, sobre todo a última hora, el triste estado del Mar Menor.
Además, la exposición muestra otras producciones del artista que realizó diversos trabajos de publicidad, cediendo su personaje, entre otras, a la marca de leche El Prado, ilustró artículos en diferentes medios y publicaciones, llevó a cabo varias exposiciones pictóricas con obras a plumilla y acuarela, además de decorar piezas de cerámica, que él mismo MAN cocía.
La exposición recoge también el cariño que toda la Región de Murcia profesada al personaje y a su autor, algo que podrá verse en los mensajes enviados desde todas las instituciones murcianas y la última tira que MAN, siempre tan genial, tenía preparada para la ocasión años antes, y que La Verdad le publicó en portada.
La exposición, que contempla todas las medidas higiénicas pertinentes, permanecerá abierta al público hasta el día 24 de noviembre y podrá visitarse mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y tardes, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.