Molina de Segura

Molina de Segura incrementa el número de casos activos por COVID-19 y la tasa media de incidencia acumulada

A día de ayer, martes 29 de junio, el número de casos activos subía hasta los 38, con una incidencia acumulada en la última semana de 42,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 71,1 por 100.000 habitantes

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 30 de junio, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

El alcalde ha destacado, en primer lugar, que, "desde mi última comparecencia, el pasado 17 de junio, la tasa media de incidencia acumulada en nuestra localidad a los 14 días casi se ha duplicado. Este incremento, junto con el aumento de los contagios y el número de casos activos, ha hecho que nuestro municipio entrara el pasado lunes en alerta sanitaria dos-medio, algo que supone esta semana un retroceso en el nivel de restricciones en Molina de Segura. Debemos seguir muy atentos a las nuevas variantes del virus, no bajar la guardia y estar alerta para evitar que ese aumento en el número de contagios pueda llegar a descontrolarse. Los expertos nos advierten de que no podemos ignorar que la variante delta podría ser pronto la predominante en nuestro país".

También es alarmante el incremento de personas contagiadas del colectivo de menores de 30 años, jóvenes que aún no han sido vacunados masivamente. En la Región de Murcia, en la última semana, en el grupo de 13 a 19 años, se ha producido un incremento del 80 %, con 90 casos, y del 30 % en el grupo de 20 a 29 años, con 112 casos. A este grupo de menores de 30 años pertenece el millar largo de jóvenes de toda España que se contagió en un viaje de fin de curso en Palma de Mallorca, 54 de esos jóvenes residen en la Región de Murcia, de los que dos son estudiantes de bachillerato de Molina de Segura. Tanto ellos como sus contactos más estrechos están sometidos a control y cuarentena. "Además ha informado el alcalde-, ayer nuestros rastreadores municipales estuvieron localizando a los contactos de un brote en Málaga en el que están implicadas cuatro chicas de Molina de Segura".

"Estos datos vienen a corroborar lo que siempre nos ha dicho la comunidad científica: el principal foco de contagios se encuentra, en un 80 % de los casos, en el hogar y en los encuentros sociales. Seamos conscientes de ello y no dejemos que el virus nos gane la partida".

En relación con el proceso de vacunación, el pasado viernes 25 de junio se batió un nuevo récord en la Ciudad Deportiva El Romeral, al administrar la vacuna de Pfizer a 3.786 personas de edades comprendidas entre los 35 y 49 años. "Deseo resaltar el gran trabajo de todo el operativo sanitario y técnico que hizo posible que solo en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas, fueran vacunadas 631 personas a la hora. Quiero hacer llegar mi más sincera felicitación a todos los profesionales sanitarios del SMS y Salud Pública por su magnífico trabajo, y destacar especialmente la labor de los integrantes del operativo municipal, formado por personal de la Concejalía de Deporte y Salud, Almacén Municipal, Policía Local y Protección Civil. Todos juntos nos demostraron una vez más su contrastada capacidad de trabajo en equipo al conseguir que todo el proceso funcionara como un preciso mecanismo de relojería".

Por otro lado, este viernes, nuevamente, la Ciudad Deportiva El Romeral volverá a ser centro de vacunación, también en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas. Se vacunará en este caso a unas 4.000 personas de entre 35 y 39 años que han seguido el proceso de autocita. Si no se alcanza ese cupo podrían abrirse las citas para el colectivo de 30 a 34 años.

Desde la Consejería de Salud se ha informado además que las personas de entre 40 y 59 años que no hayan podido acudir a su punto de vacunación pueden comunicarse con el teléfono 900 12 12 12 para ser vacunadas en Nueva Condomina, en Murcia, los días 3 y 4 de julio.

Por lo que respecta a los datos de la pandemia en Molina de Segura, a fecha de ayer, martes 29 de junio, el número de casos activos era de 38. Hace dos semanas era de 27, es decir 11 menos, lo que supone un incremento del 40,7 por ciento. "La buena noticia es que sumamos ya 9 semanas sin registrar defunciones por COVID-19 en nuestro municipio. Les recuerdo que el número de fallecidos desde que se inició la pandemia es de 76".

La incidencia acumulada en los últimos 7 días está en 42,4 casos por 100.000 habitantes. El miércoles 16 de junio era de 13,7, lo que significa que hoy es tres veces mayor que hace tan solo dos semanas. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 8 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 30,6 casos y la nacional en 57,79.

El incremento también es significativo en la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Hace dos semanas era de 39,7 casos por 100.000 habitantes. En el día de ayer el registro era de 71,1 casos. Esto representa casi haber duplicado el registro del 16 de junio. La media regional está en 59,2 casos y la nacional en 106,82. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el décimo puesto.

Por zonas básicas de salud el dato a fecha de ayer martes queda como sigue: la incidencia acumulada más alta se sitúa en la zona Sur, con 67,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y 117,5 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 18 y 49,4 en la zona Norte, y de 34,9 y 41,8 en la zona Este.

Las sanciones tramitadas por la Policía Local han descendido en las dos últimas semanas. Del 14 al 27 de junio se impusieron un total de 10 sanciones, la mitad que en las dos semanas anteriores. En conjunto, desde el inicio de la pandemia, se han puesto 2.028 sanciones.

El Comité Regional de Seguimiento COVID decidió en su reunión del pasado lunes modificar el número máximo de personas que pueden reunirse para celebraciones como bodas o comuniones, una medida que ha entrado en vigor hoy miércoles y que viene a establecer que en este tipo de eventos solo deberá tenerse en cuenta el aforo máximo permitido. En el caso de Molina de Segura, al estar nuestro municipio en un nivel de alerta sanitaria dos-medio, ese aforo está fijado en el 50 por ciento en interiores y el 75 por ciento en exteriores.

Además, las reuniones informales dejan de estar limitadas a un máximo de 10 personas a partir del próximo viernes. No obstante, este límite de 10 personas para no convivientes seguirá aplicándose en el caso de la hostelería.

En relación con el transporte, desde el pasado domingo, está permitida una ocupación de dos personas por fila en los vehículos de hasta 9 ocupantes, es decir que en un turismo de cinco plazas, pueden viajar hasta cuatro personas no convivientes. En este caso todos los pasajeros, incluido el conductor, deben llevar puesta la mascarilla. Cuando se trata de convivientes está permitida la ocupación total de los vehículos. Por otro lado, en el transporte público se han eliminado las limitaciones de aforo.

Por lo que se refiere al uso de la mascarilla, como saben, desde el pasado sábado esta vigente la nueva norma nacional que elimina la obligación de llevarla puesta en exteriores,siempre que se mantenga una distancia de, al menos, metro y mediocon personas no convivientes.

"Aquí se hace necesario, una vez más, un llamamiento a la prudencia y al sentido común. Tenemos que ser conscientes de que la mascarilla ha sido muy útil hasta ahora y debemos seguir haciendo uso de ella en los interiores y también en los exteriores siempre que no podamos garantizar esa distancia de seguridad entre personas de al menos metro y medio. Desde la entrada en vigor de esta normativa se han celebrado en nuestra ciudad varios mercados, entre ellos el semanal de los sábados en el entorno del Parque de la Compañía, y hemos tenido actos en el exterior donde ha participado un buen número de personas, como la lectura del manifiesto del Día del Orgullo LGTBI, el pasado lunes, en la Plaza Pedro Zerolo. En todos ellos la ciudadanía molinense ha dado muestras de su gran sentido cívico y ha entendido que la mascarilla nos sigue protegiendo ante posibles contagios".

"La situación actual continúa siendo delicada. No podemos permitir que el verano, y con él, las vacaciones, se convierta en el caldo de cultivo para que crezca el número de contagios. Todo lo contrario, cada vez estamos más cerca de conseguir la deseada inmunización de grupo y para ello la vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta, siempre de la mano del civismo ciudadano", ha concluido Eliseo García.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este viernes al acto de presentación del acuerdo celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio molinense

Molina de Segura forma parte, desde 2011, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Recital de piano a cuatro manos, a cargo de Schiavo y Marchegiani, para celebrar la festividad de Santa Cecilia en el Teatro Villa de Molina el viernes 22 de noviembre