Molina de Segura

Acción 2 del Proyecto LIFE CITYAdaP3

El Ayuntamiento de Molina de Segura inicia la contratación de la redacción del proyecto de senda verde, arboleda y sombreada, de adaptación al cambio climático y conexión de zonas verdes del municipio, dentro de la Acción 2 del Proyecto LIFE CITYAdaP3
La Junta de Gobierno Local aprobó, el martes 22 de junio, el inicio del expediente de contratación, con un gasto de 14.810,40 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura inicia la contratación de la redacción del proyecto de senda verde, arboleda y sombreada, de adaptación al cambio climático y conexión de zonas verdes del municipio, dentro de la Acción 2 del Proyecto LIFE CITYAdaP3 La Junta de Gobierno Local aprobó, el martes 22 de junio, el inicio del expediente de contratación, con un gasto de 14.810,40 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó, ayer martes 22 de junio, el inicio del expediente de contratación del estudio de calles y redacción de proyecto de ejecución de senda verde, arboleda y sombreada, como medidas de adaptación al cambio climático y para la conexión de zonas verdes del municipio de Molina de Segura, dentro de la Acción 2 del Proyecto LIFE CITYAdaP3 - LIFE19 CCA/ES/001209, con un gasto de 14.810,40 euros.

La propuesta surge de las concejalías de Medio Ambiente y Proyectos Europeos y forma parte de la ACCIÓN 2 de este proyecto liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultora Eurovértice, y en el que participan tres ayuntamientos a nivel español (Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura) y uno de Italia (Reggio Emilia). En el Ayuntamiento de Molina de Segura, el proyecto lo gestiona la Concejalía de Proyectos Europeos, coordinado por el técnico Antonio Gomariz Pastor, y la dirección técnica se realiza desde la Concejalía de Medio Ambiente, siendo la responsable la bióloga municipal, Carmen Mondéjar Gil.

El proyecto LIFE19 CITYAdaP3 parte de un trabajo coordinado entre organismos públicos (ayuntamientos) y privados (empresas de los distintos municipios), que, bien planificado y a lo largo de cuatro años, permitirá minimizar los daños y maximizar las oportunidades que los impactos del cambio climático pueden ocasionar en los municipios que participan en este proyecto, entre ellos Molina de Segura. La finalidad es trabajar hacia la mitigación de las altas temperaturas, la lucha contra las inundaciones, la mejora de la calidad del aire de la ciudad, la permeabilidad del suelo, la mejora de las reservas de carbono, la mejora de los ecosistemas verdes urbanos, una ciudad más saludable y respetuosa con la naturaleza, etc.

La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que tienen que confluir la dimensión pública y privada, y donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos (local, regional, nacional y europeo) y donde interactúan multitud de sectores y agentes.

Las empresas que colaboran en el proyecto de Molina de Segura son:

EVERSIA. Empresa de fabricación de bolsas de plástico desde 1979, bajo el nombre de Plásticos Romero, y ahora como EVERSIA, constituidos como solución más efectiva en términos de eficiencia y medio ambiente para el sector del packaging.

HOSPITAL DE MOLINA. Ofrece una asistencia sanitaria donde el paciente es lo primero, en consonancia con la constante evolución de la sanidad: rápida, de gran calidad científico-técnica y eficiente en la utilización de los recursos disponibles.

SERCOMOSA. Empresa dedicada a la limpieza viaria, recogida selectiva de residuos, gestión de agua potable, saneamiento, jardinería, e iluminación.

Con el proyecto que será licitado próximamente se pretende conocer las características y condiciones de las calles para establecer una SENDA URBANA VERDE, ARBOLADA Y SOMBREADA, que conecte la mayor zona verde de la ciudad de Molina de Segura, el Parque la Compañía, con el Parque Nelson Mandela, sobre el que se van a realizar medidas de adaptación al cambio climático, dentro de la Actuación 3 del Proyecto LIFE.

Se realizará la valoración de dos alternativas de recorrido para la definición y señalización de la citada Senda Urbana Verde. También es objeto de este proyecto, la redacción de proyecto de ejecución de actuaciones propuestas para la creación de dicha senda.

Entendemos como senda urbana verde aquella ruta urbana que proporcione bienestar frente a los efectos del cambio climático, como son aumento de las temperaturas o fuertes lluvias que traen episodios de inundaciones. Se trata de conseguir una ruta que disponga de aceras cómodas para caminar dos personas juntas, que no tenga mucho tráfico, para evitar el ruido y la contaminación de los viandantes y, sobre todo, que sea sombreada, bien con arbolado o con otros elementos.

Se realizará un trabajo de campo para analizar el estado actual de las calles que pueden formar parte de dicha senda o camino verde urbano para analizar determinados parámetros, entre ellos:

- Cuáles son las características de las aceras, para ver si nos permiten la plantación de arbolado.

- Existencia de arbolado, especies y características, para su revisión, tratamiento o renovación.

- Analizar el tipo de vía o calle en anchura y altura, para estudiar la instalación de toldos u otros elementos que den sombra.

- Análisis del tipo de acera para estudiar la posibilidad de aumentar la permeabilidad de las aceras con el objetivo de aumentar la capacidad de absorción del agua caída y reducir la velocidad de ésta.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, "el Ayuntamiento de Molina de Segura, como el resto de administración locales, tiene responsabilidad en la planificación y gestión de numerosos ámbitos que son sensibles al clima y, por tanto, vulnerables al cambio climático. Más del 75 % de nuestra población vive en el centro urbano y urbanizaciones limítrofes. Una zona que afronta problemas específicos y locales derivados de los impactos del cambio climático. Entre las políticas de adaptación al cambio climático que defendemos hay una clara apuesta por las medidas basadas en la integración de la naturaleza en entornos antropizados, destacándose además la importancia y el potencial de adaptación de los municipios, por su capacidad de transformación urbana y cercanía a la ciudadanía. Los espacios y zonas verdes deben tender a una nueva forma de ver lo verde, y se plantean propuestas más sostenibles, como un motor de cambio, particularmente en la zona urbana, para ir transformando el asfalto inerte en zonas verdes, permeables, arboladas y sombreadas".

Entre las soluciones basadas en la naturaleza se engloban a las infraestructuras verdes en el espacio público, conectadas con parques y áreas naturales de los municipios, y para esa conexión se precisa de recorridos urbanos amables que estén adaptados a los efectos del cambio climático, con sistemas de sombraje, existencia de arbolado en la calle, alcorques permeables, sistemas de drenaje, entre otros.

Todas las medidas previstas proporcionan múltiples beneficios que van mucho más allá del alcance y objetivo de adaptación al cambio climático, ya que ofrecen varios beneficios colaterales en términos de calidad ambiental, salud humana y bienestar, capacidad de regeneración urbana, mejora de las condiciones de habitabilidad, etc. Las calles arboladas favorecen la sensación de disfrutar de mejor salud y también padecer menos afecciones cardiometabólicas, y son un punto de liberación personal en situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos con la pandemia.

La propuesta que realiza el Ayuntamiento de Molina de Segura para el desarrollo de acciones de adaptación al cambio climático tiene como ejes vertebradores:

- el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) de 2006,

- la Estrategia Europea de Adaptación al cambio climático de 2013,

- el 5° Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de 2014,

- y el propio Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio, que se está revisando.

Las cadenas de impacto del cambio climático a la que Molina de Segura tiene que hacer frente son:

• Olas de calor, con episodios de una duración de al menos tres días consecutivos en los que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil 95 (AEMET, 2017). Estas olas de calor provocan un efecto isla de calor con acumulación de temperatura en las zonas urbanas debido al uso de materiales de edificación absorbentes de calor, que presumiblemente tendrán las mayores repercusiones sobre la salud humana.

• Sequías, que afectarán a la disponibilidad de agua que afectará a la población y a la actividad económica municipal.

• Inundaciones, como las vividas en los últimos años, que tendrán su principal impacto sobre las viviendas y las infraestructuras.

• Degradación ambiental, que derivará en la alteración de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Se espera que estos fenómenos sean más frecuentes en Molina de Segura y puedan tener importantes consecuencias tanto sobre la salud humana, pudiendo agravar enfermedades cardiovasculares o provocar golpes de calor, deshidratación y agotamiento, como sobre el territorio pudiendo afectar a las zonas verdes y a la biodiversidad, de ahí la necesidad de adoptar medidas para la adaptación a los efectos del cambio climático.

La adaptación al cambio climático forma parte de las responsabilidades de las administraciones locales, dadas las competencias que los Ayuntamientos tienen sobre la gestión y planificación de su territorio. Además, es a escala local donde puede haber mayor capacidad de adaptación, ya que tanto el análisis de vulnerabilidad y la evaluación del riesgo, como la definición de medidas adaptativas son más eficaces cuento menor es la escala de trabajo. Es por ello que la participación del Ayuntamiento de Molina de Segura en el programa LIFE19 CCA/ES/001209 tiene como meta desarrollar actuaciones de adaptación al cambio climático como una oportunidad para anticiparse a posibles problemas locales.

Proyecto CITYAdaP3 - LIFE19 CCA/ES/001209 en Molina de Segura

El Proyecto CITYAdaP3 - LIFE19 CCA/ES/001209 propone tres ACCIONES en Molina de Segura:

Acción 1: Construcción de una CASA ECOLÓGICA AULA BIOCLIMÁTICA, para la formación ciudadana frente al Cambio Climático, ubicada en el Parque de la Compañía.

Acción 2: REALIZACIÓN DE ESTUDIO y REDACCIÓN DE PROYECTO DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES, con la valoración de alternativas para la DEFINICIÓN Y SEÑALIZACIÓN de una SENDA URBANA VERDE, ARBOLADA Y SOMBREADA, como ruta de conexión de la zona verde del centro de Molina de Segura, el Parque de la Compañía con el Parque Nelson Mandela.

REFORESTACIÓN Y SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL PARQUE NELSON MANDELA, con revisión y renovación de arbolado, para generar sombra y crear ambientes húmedas, a través de la plantación de las especies autóctonas mejor adaptadas a la climatología y características del suelo, así como con instalaciones de sistemas de gestión sostenible de las aguas pluviales, al objetivo de retener temporalmente la escorrentía generada por fuertes lluvias, laminar el caudal pico, reducir los efectos de las inundaciones en la Carretera del Chorrico, evitar los arrastres de tierra de los parterres y aprovechar estas aguas para el riego del arbolado que se plante.

Además, se realizará UN ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, EDAFOLÓGICAS, HIDROLÓGICAS ACTUALES de las zonas donde se va a actuar, con la toma de datos de las temperatura medias, máximas y mínimas, de la humedad relativa en el suelo y en el ambiente, de las precipitaciones, tormentas o lluvias intensas, datos sobre un histórico de las inundaciones, precipitaciones y temperaturas en Molina de Segura a lo largo de unos 50-70 años (desde 1950), el régimen hídrico de la ciudad, y, especialmente en el Parque Nelson Mandela, se medirá la pérdida de suelo por arrastres de escorrentía, con cálculo de grado de erosión, el caudal de agua que circula por este parque en periodos de lluvia, entre otros indicadores. Para ello se sugiere realizar un trabajo de investigación de datos y la instalación de dos estaciones meteorológicas, una en el Parque de la Compañía, próxima a la Casa Ecológica Aula Bioclimática, y otra en el Parque Nelson Mandela.

Todas las acciones llevan consigo una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA al objeto de dar a conocer las actuaciones realizadas en el proyecto LIFE19 CCA/ES/001209 y, sobre todo, para interpretar y dar información sobre las medidas adoptadas, se elaborarán diversos paneles a instalar tanto en el Aula Bioclimática, como a lo largo de la senda urbana sostenible y en el Parque Nelson Mandela. Además, se realizarán actividades para la participación ciudadana donde se dé a conocer este proyecto y sus beneficios.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha asistido este viernes al acto de presentación del acuerdo celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio molinense

Molina de Segura forma parte, desde 2011, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Recital de piano a cuatro manos, a cargo de Schiavo y Marchegiani, para celebrar la festividad de Santa Cecilia en el Teatro Villa de Molina el viernes 22 de noviembre