Molina de Segura

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura invita a descubrir a los pequeños micromamíferos de los bosques el domingo 13 de junio

A través de una visita guiada por el Parque Vicente Blanes y de la realización de un taller para los más pequeños, se dará a conocer qué especies se esconden en los bosques y cuál es su valor en los ecosistemas

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre al público el domingo 13 de junio, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada, el Servicio de Información y Acogida de Visitantes invita a todas aquellas personas interesadas a visitar el Centro de Naturaleza y el Parque Ecológico Vicente Blanes para descubrir las diferentes especies y las características de los micromamíferos, un grupo desconocido de animales que tienen una gran importancia para los bosques.

A las 10.30 horas, se realizará una visita ambiental guiado por el Parque Vicente Blanes, en la que, además de las principales características de dicho espacio, se hará referencia a la importancia de esta zona para los micromamíferos. Y, a las 12.30 horas, se llevará a cabo un taller ambiental destinado a niños y niñas en el que se podrá descubrir qué señales nos dejan en el medio este grupo de animales, y se elaborarán marcapáginas que los representan. Las plazas para cada una de estas actividades estarán limitadas a grupos de menos de 25 personas, en el caso de los itinerarios ambientales, y un máximo de 15 personas en el caso de los talleres al aire libre, o de 10 personas, en caso de que la actividad se realice en una sala. Se proporcionarán materiales individuales y se dinamizarán a través de estrategias que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias: participación en grupos de convivientes o de un máximo de 4 personas no convivientes, uso obligatorio de mascarilla, uso de material individual debidamente higienizado, distancia de seguridad entre los participantes.

Se conoce como micromamíferos a los mamíferos de talla pequeña. Este término no tiene un valor taxonómico, es decir, en biología no se utiliza para clasificarlos, pero sí se utiliza de manera popular. Se consideran micromamíferos los murciélagos, los ratones de campo, las ratas, los topillos y los lirones, los conejos y las liebres, y las musarañas, erizos y topos, entre otros.

Este grupo de mamíferos es muy frecuente en nuestros bosques, en los que encuentra alimento y refugio. Muchas de estas especies están vinculadas a las actividades que los seres humanos realizamos, especialmente en el medio rural, y su papel en el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas resulta de especial importancia, ya que establecen un gran número de relaciones con otros grupos de organismos: son una presa esencial para muchos carnívoros, son predadores de invertebrados y grandes consumidores y dispersores de semillas. Los pequeños mamíferos tienen una rápida capacidad de respuesta demográfica a los cambios ambientales, ya que sus poblaciones crecen o disminuyen muy rápidamente. Esto los convierte en indicadores del estado de los ecosistemas y de la evolución de fenómenos generales, como el cambio climático.

En esta nueva jornada, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, propone a "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios acercarse al Parque Vicente Blanes y descubrir a este desconocido grupo de animales". Y destaca "la importancia que tienen todas las especies que viven en nuestras sierra en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. Animo a los vecinos y vecinas de Molina de Segura a participar en las iniciativas ambientales que se proponen desde la Concejalía de Medio Ambiente".

Noticias de Molina de Segura

Las actividades se desarrollarán el domingo 5 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de España

Las academias de danza del municipio participan en este evento cultural, que dará comienzo a las 20.00 horas

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, en el Parque de la Compañía