El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura vuelve abrir nuevamente al público el domingo 9 de mayo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada, el Servicio de Información y Acogida de Visitantes se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias, e invita a todas aquellas personas interesadas a visitar el Centro de Naturaleza y el Parque Ecológico Vicente Blanes a descubrir las características e importancia de las aves rapaces, un grupo de animales que sobrevuelan las sierras y espacios naturales del municipio e Molina de Segura, y que tienen en el Parque Vicente Blanes, y en las zonas próximas a él, un espacio ideal para encontrar alimento.
Se realizará un itinerario ambiental guiado por el Parque Vicente Blanes, de 10.30 a 12.00 horas, y un taller ambiental, destinado a niños y niñas, después del itinerario, a las 12.30 horas. En él se descubrirán las principales especies de rapaces que se pueden avistar desde esta zona, y los menores se llevarán a casa una careta hecha por ellos mismos, que representa a una de estas aves.
El domingo 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, por lo que tanto la ruta ambiental guiada como el taller posterior tendrán como eje central a este grupo de animales. En concreto, se propone como temática conocer las principales especies de aves rapaces que sobrevuelan el parque ecológico y zonas próximas, descubriendo sus características, sus costumbres y las principales amenazas a las que se enfrentan. Entre las aves que sobrevuelan el parque encontramos el gavilán común, el águila calzada, cernícalo vulgar y mochuelo común. Otras más raras de ver son el águila real y el halcón peregrino.
Las aves rapaces son un grupo de aves cuya morfología y su poderoso vuelo han fascinado desde antiguo a los seres humanos. En Molina de Segura, y en especial en esta zona próxima al Parque Vicente Blanes, es frecuente observarlas, ya que su proximidad a la Sierra de Lúgar, a la Sierra de la Pila y a otras elevaciones montañosas próximas, la convierten en un espacio excepcional como zona de caza.
En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, propone a "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios a sumarse a esta celebración y descubrir a este fascinante grupo de animales". También destaca la "importancia de reconectar con la naturaleza, especialmente en estos tiempos en que resulta más importante que nunca implicarse en su conocimiento y participar en las iniciativas destinadas a la conservación y mantenimiento del medio en que habitamos."
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y el segundo sábado de octubre, y con él se quiere concienciar a la población acerca de la importancia en la conservación de las aves y sus hábitats, así como sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan y la necesidad de conservarlas. El lema elegido para esta jornada, Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro!, es una invitación para que las personas de todo el mundo se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza, escuchando activamente y observando a las aves en un momento importante para el planeta.
Las plazas para cada una de estas actividades estarán limitadas a grupos de menos de 25 personas, en el caso de los itinerarios ambientales; y un máximo de 15 personas en el caso de los talleres al aire libre, o de 10 personas en caso de que la actividad se realice en una sala. Se proporcionarán materiales individuales y se dinamizarán a través de estrategias que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias: participación en grupos de convivientes o de un máximo de 4 personas no convivientes, uso obligatorio de mascarilla, uso de material individual debidamente higienizado, distancia de seguridad entre los participantes.