El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 18 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal. Le ha acompañado el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.
García Cantó ha destacado que "en estos últimos siete días, nuestro municipio se sitúa en cifras que no veíamos desde mediados de julio de 2020. Los contagios, la incidencia acumulada, el número de casos activos y la presión asistencial han seguido bajando, y lo que resulta más gratificante aún, en la última semana no hemos tenido que lamentar ninguna muerte".
"Hay quien habla del efecto Molina, al haber pasado en casi dos meses de 1.496 casos por 100.000 habitantes, que registrábamos el 21 de enero, a los 26,4 que teníamos ayer miércoles. Para mí este efecto Molina no es ningún milagro, sino fruto del comportamiento ejemplar que está teniendo la ciudadanía molinense, que cumple fielmente las normas de higiene socio-sanitarias y distanciamiento social que nos hemos impuesto".
"Considero también que en esos buenos resultados juega un papel muy destacado el trabajo que vienen desarrollando los rastreadores municipales que, en todo momento, extremando al máximo su profesionalidad, han sabido encontrar a los contactos de las personas contagiadas y mantener con ello cercada la expansión del virus".
La Región de Murcia se encuentra en Fase 1 de riesgo asistencial, en atención al número medio de ingresos hospitalarios en los últimos días y al número de pacientes ingresados en UCI por COVID-19. El nivel de alerta sanitaria regional ha bajado de medio/alto, que teníamos la pasada semana, a bajo esta semana.
La alerta municipal, según la Orden de la Consejería de Salud en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria en los municipios de la Región, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se mantiene una semana más en bajo. El nivel de alerta de los centros de salud en Molina de Segura sigue siendo amarillo.
A fecha de ayer, miércoles 17 de marzo, Molina de Segura tenía 7 casos activos. Hace una semana el número de casos activos era de 21, lo que supone un descenso del 66 %. La Consejería de Salud informó ayer de tres nuevos casos en el municipio.
La incidencia acumulada en los últimos 7 días ha pasado de 19,5 casos, el 11 de marzo, a situarse en 7 casos por 100.000 habitantes ayer miércoles, lo que significa un descenso de 12,5 casos, que se traduce en una bajada del 64 %. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 30 entre los 45 municipios de la Región. La media regional estaba ayer en 30,2 casos.
Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba hace una semana en 37,6 casos. En el día de ayer el registro era de 26,4 casos por 100.000 habitantes. La media regional está en más del doble, concretamente en 65,5 casos. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el puesto 31. El descenso en una semana ha sido de 11,2 casos, lo que supone un recorte de casi el 30 %.
En cuanto a las sanciones impuestas por la Policía Local por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus, en la semana que va del 8 al 14 de marzo fueron un total de 42 sanciones, 21 menos de las registradas la semana anterior.
De esas 42 sanciones, 24 fueron por no cumplir el toque de queda, 6 por exceso en la ocupación de vehículos, 4 por reunirse más personas de las permitidas, otras 4 por beber en la vía pública, 3 por incumplimiento en el uso de la mascarilla y 1 por otras causas. Desde que comenzó la pandemia el número de sanciones se eleva a 1.554.
El Comité de Seguimiento Regional COVID acordó, en su sesión del pasado lunes, el mantenimiento de algunas medidas que ya estaban en práctica y el establecimiento de otras nuevas con el objetivo de evitar la aparición de brotes y picos de contagios, tal y como ocurrió después de la pasada Navidad. Estas medidas, vigentes desde ayer, serán de obligado cumplimiento hasta, al menos, el día 9 abril.
Se establece que las reuniones en domicilios se han de limitar únicamente a convivientes y se mantiene el cierre perimetral de toda la Región. El toque de queda también está vigente entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Además, se prohíbe, en estos días, la celebración de actos que impliquen la concentración y aglomeración de personas.
Sigue la restricción en el interior de la restauración y hostelería con un aforo máximo del 30 por ciento, manteniendo la prohibición del consumo en barras, y aumentando la ocupación de las mesas a un máximo de 4 personas, salvo convivientes.
Por lo que respecta a las terrazas y exteriores se permite el cien por cien del aforo y una ocupación máxima de 4 personas no convivientes por mesa.
"A la luz de los datos de la pandemia en Molina de Segura que les facilitaba anteriormente considero que este nivel de restricciones que sigue aplicándose en nuestros bares y restaurantes podría ser algo más flexible señala Eliseo García. Estamos hablando de uno de los sectores económicos que más está asfixiando esta pandemia, como lo demuestran las dificultades por las que está pasando, con varios cierres generales o parciales de su actividad desde que se declarara el primer estado de alarma".
"Nuestros hosteleros han cumplido siempre con las medidas establecidas, aunque algunos de ellos, lamentablemente, no han podido soportar los embates que esta crisis les ha propinado y se han visto obligados a echar el cierre definitivo, dejando con ello de llevar el sustento a un buen número de familias. Los bares y restaurantes han demostrado que son fieles cumplidores de las normas que las autoridades sanitarias han ido imponiendo en cada momento. Desde este Ayuntamiento defenderemos su justa demanda de mayor flexibilidad en las restricciones que les afectan, porque sabemos que han cumplido y seguirán cumpliendo. Así se lo dije ayer a las personas integrantes de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura con los que me reuní y a las que transmití mi apoyo y solidaridad".
El Alcalde ha concluido su comparecencia recordando que "los datos que nos deja esta semana son los mejores en nueve meses, datos que nos hacen tener confianza en el futuro y que nos obligan a todas y todos, sin excepción, a seguir cumpliendo con el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla. De nuestro comportamiento dependerá que seamos capaces de conseguir que la cuarta ola no sea tan dolorosa como las tres anteriores".