El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 21 de marzo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer las características y costumbres de un mamífero asociado a nuestros ríos: la nutria. Debido a la época del año en que nos encontramos, que coincide con la etapa de cortejo de las aves que habitan en las lagunas, para acceder al Centro es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 25 18 (en horario de 09.00 a 15.00 horas), ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público todos los días a excepción del domingo de apertura del Centro de Visitantes.
Como viene siendo habitual en esta etapa de apertura, se proporcionará a las personas visitantes un cuadernillo informativo que recogerá información acerca de las características, peculiaridades, amenazas y retos para la conservación de esta especie. También se facilitará material para los más pequeños. En esta jornada, además, se hará referencia a la festividad del Día Mundial del Árbol, que se conmemora el 21 de marzo.
La nutria europea (Lutra lutra) es un mamífero de la familia de los mustélidos de cuerpo grande, esbelto y ligeramente aplanado. Posee unas patas cortas y entre sus dedos presenta una membrana interdigital que, junto a su cola, le proporciona una gran habilidad para nadar. Su dieta se compone principalmente de peces, pero también se alimenta de cangrejos, ranas, culebras, algunas aves acuáticas o sus puestas y ciertas frutas.
Son animales de actividad nocturna que salen de su refugio al anochecer. Este se encuentra en los cauces de ríos que presenten bosques o vegetación espesa en la orilla, como matorrales o zarzales, o con paredes de piedra. Les gustan las aguas cristalinas y limpias; por ello son un excelente bioindicador de aguas limpias no contaminadas.
La contaminación de las aguas, la destrucción de sus hábitats, el furtivismo y los atropellos son algunas de las amenazas a las que se enfrenta esta especie, recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación.
En Las Lagunas de Campotéjar se han encontrado evidencias de su presencia en forma de huellas en el barro, restos de caparazones de cangrejos que forman parte de su dieta y excrementos, pudiendo ser fotografiada mediante fototrampeo. Su presencia en las Lagunas se debe a que estos animales amplían su área de caza a lugares donde encuentran alimento y donde hay vegetación en la que pueden esconderse. Ambas condiciones se dan en las lagunas, a las que llega desde el río recorriendo la rambla del Salar Gordo.
El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, invita "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios de la Región, a descubrir esta especie que colonizaba nuestro río y que actualmente se encuentra en fase de recuperación. Además, señalar la importancia de mantener nuestros cursos fluviales y recuperar la vegetación de ribera, ya que, además de albergar gran cantidad de biodiversidad, cumplen una función ecológica muy importante".