La exposición El Ballet y otros retratos, de Luis Cutillas Guerrero, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre al público el jueves 11 de marzo, a las 17.00 horas, en la Sala de Exposiciones Los Postigos (en Calle Pensionista, n° 3). Debido a la actual situación de pandemia por el COVID-19, no se realizará acto de inauguración, pero, para el mes de abril, está previsto llevar a cabo la actividad Encuentros con el autor, en la que, con reserva previa y atendiendo al aforo permitido, los visitantes podrán conocer la obra de Luis Cutillas llevados de su mano por la exposición.
La exposición, que contempla todas las medidas higiénicas permitentes, permanecerá abierta al público hasta el día 25 de abril y podrá visitarse: mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas; y tardes, de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.
"La obra propuesta pretenden dar visibilidad al mundo del ballet y del retrato en general, mostrando estampas que muestran, desde dentro, el día a día del duro trabajo que éste supone y sus relaciones", señala el autor, Luis Cutillas. "Se trata de una reflexión personal sobre la fortaleza que me inspira su constancia desde edades tan tempranas, especialmente de niñas y mujeres, que hacen de esta práctica bandera metodológica para la superación y el logro de sus proyectos vitales".
"Siento orgullo de las personas representadas y me estimula en mis propios ánimos y valores personales y es por ello por lo que, con mi exposición, pretendo mostrar en una serie de obras, a personajes (niños, profesores, profesionales) en su ambiente de trabajo y práctica (escenarios, academias de ballet, pasillos), escenas cotidianas, clases, ejercicios, conversaciones y elementos de trabajo: tarima, barras fijas, zapatillas, espejos, etc. Queda de manifiesto fundamentalmente la infancia, representada por niñas y niños que muestran la inocencia, pero, sobre, todo, el gran esfuerzo que conlleva la práctica de este deporte".
"En definitiva, en El Ballet y otros retratos pretendo hacer una reflexión pictórica del trabajo previo al espectáculo, una metáfora al proceso creativo sobre el esfuerzo diario anónimo y personal, el día a día silencioso y constante de las academias de ballet. Una muestra de retratos y rostros en un particular formato".
Luis Cutillas (Molina de Segura, 1966), diseñador de interiores y especialista en Arte Terapia, ha participado en diversos talleres de pintura con Miwako Yamaguchi y Elisa Fernández y en varias exposiciones colectivas en Molina de Segura, Alcantarilla y El Palmar. Segundo premio en el Concurso de Pintura 8 de marzo, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento molinense, fue finalista del Certamen Nacional de Pintura Arte sin Barreras, en la convocatoria de 2019.