Molina de Segura

Molina de Segura celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con excelentes resultados en la recogida selectiva de envases, gracias a la colaboración de la ciudadanía

Según datos de 2019, el municipio ha incrementado en un 20,7 % de media la recogida de envases de plástico, briks y latas, y de papel y cartón, lo que le sitúa por encima del crecimiento regional (14,3 %) y del crecimiento nacional (8%)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, el Ayuntamiento de Molina de Segura presenta los resultados de la recogida selectiva de residuos de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de envases de papel y cartón (contenedor azul) en 2019.

Resultados que constatan la importante colaboración de la ciudadanía del municipio en la separación selectiva y el reciclaje de los residuos. Cada habitante de Molina de Segura ha depositado 18,1 kg. de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo durante 2019, lo que le sitúa por encima de la media de la Región de Murcia, con 13,5 Kg por habitante, y también por encima de la media nacional, que es de 17,1 kg por habitante, según los datos publicados por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en España.

En cuanto a los envases de papel y cartón, la aportación ciudadana, con 14,5 kilos por habitante, ha contribuido a un importante incremento con respecto al año anterior, situándose en 2019 por encima de la media regional, que es de 13,9 kg por habitante.

Pero la colaboración ciudadana en el reciclaje continúa incrementándose también en 2020. Al igual que la ciudadanía de Molina de Segura ha demostrado su implicación y compromiso durante la crisis sanitaria del COVID-19, también está demostrando su especial sensibilización con el cuidado del medio ambiente, consolidando, durante esta etapa de confinamiento, hábitos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y al mantenimiento de una ciudad saludable.

En los cuatro primeros meses de 2020 se ha producido un incremento de un 20% con respecto a 2019 en el reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón, por lo que se espera también este año unos buenos resultados que ayudarán a cumplir con los objetivos que marcan las Directivas Europeas en cuanto al reciclaje, objetivos que suponen reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025.

En cuanto a la calidad de la separación que realizan los ciudadanos, resalta la reducción en el número de residuos impropios, residuos mal depositados en el contenedor amarillo. En 2019 se ha reducido en un 14,1 % el porcentaje de estos residuos mal depositados, situándose en un 21,6%.

Según la Concejala de Servicios Municipales, Sandra Díez Calderero, "aunque son muy buenos datos, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura continuaremos incidiendo en la necesidad de consolidar esta excepcional colaboración de la ciudadanía, mejorando los servicios e infraestructuras destinadas a la recogida selectiva de residuos y desarrollando campañas de concienciación que permitan mejorar la calidad de la separación selectiva".

Un año más, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña de Ecoembes Piensa con los pulmones, con la que se sigue trabajando para reforzar el mensaje de que "reciclando preservamos la calidad del aire". Se continuará proporcionando información para realizar una correcta separación de los residuos en los hogares del municipio y transmitiendo que el reciclaje debe ser un hábito intrínseco en nuestra vida diaria que potencia el beneficio medioambiental de preservar la calidad del aire, reducir del uso de materias primas, agua, energía y emisiones de CO2, con lo que se contribuye a la mitigación del cambio climático y a favorecer un medio ambiente sano.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollarán también otras acciones destinadas a la sensibilización en la lucha contra el cambio climático, proponiendo recomendaciones sobre los cambios que podemos introducir en hábitos cotidianos, informando sobre la relación entre cambio climático y salud y la importancia de preservar nuestra Biodiversidad, sumándose también al lema de Naciones Unidas para este Día Mundial del Medio Ambiente 2020, LA HORA DE LA NATURALEZA.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvo numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha firmado el nuevo convenio de colaboración con la empresa concesionaria del servicio y ha anunciado que ""se mantiene la gratuidad del servicio a diversos colectivos del municipio""

El pasado lunes arrancó un nuevo programa de inserción laboral, del subprograma de Empleo Público Local del SEF, por el que el Ayuntamiento molinense contrata a cinco personas desempleadas durante nueve meses

El Encuentro de Cristo Resucitado, San Juan y María Santísima de la Victoria, en Plaza Pío XII, tendrá lugar sobre las 10.30 horas

Seis imágenes, entre las que destaca la titular del Cristo Yacente, recorrerán las calles del centro de la ciudad a partir de las 20.00 horas

Las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas, la Dolorosa y la Caída de Jesús Nazareno recorrerán el centro de la ciudad a partir de las 21.00 horas

El alcalde, José Ángel Alfonso, y el concejal de Archivo, Fran Hernández Gómez, anuncian que también ""está previsto digitalizar los programas de las fiestas de las pedanías y los barrios, para después continuar con los de Semana Santa""