Molina de Segura

Comunicado de HERÁLDICA POPULAR sobre el concurso para la creación de un logotipo en el Ayuntamiento de Molina de Segura

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado un concurso para la creación de una nueva imagen corporativa.

'Heráldica Popular', como espacio dedicado a la difusión de la heráldica, y desde el respeto a los acuerdos del Ayuntamiento de Molina de Segura, quiere manifestar:

1. Lamentamos la decisión tomada de crear una nueva imagen que sustituya al escudo municipal en algunos o todos los soportes en los que se ha usado habitualmente.

2. Los logotipos -pese a su generalización en muchos ámbitos- son la forma gráfica propia de las marcas comerciales, y los pueblos necesitan referentes simbólicos que refuercen su propia identidad. Las instituciones deben servir para la protección de los intereses colectivos, por lo que es adecuado que usen emblemas diferenciados claramente de los propios de la lógica comercial de las empresas.

3. El uso de logotipos por las entidades locales y la postergación de los escudos es una tendencia nociva que debilita la identidad de los pueblos. Esta tendencia se justifica normalmente con discursos falsarios que relacionan el uso de un logotipo con la transmisión de ideas de "modernidad" y "dinamismo". Realmente lo que provoca habitualmente la sustitución del escudo por el logotipo es la desconexión emocional entre la ciudadanía y los símbolos en los que esta debe verse representada, y la asociación entre el logotipo y el equipo de gobierno que lo aprueba, lo que va en detrimento de la institución municipal.

4. Por todo ello, creemos que sería positiva una rectificación inmediata de la decisión adoptada anulando la el concurso para la creación de logotipo, en aras de una reafirmación del uso del escudo municipal.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha inaugurado hoy viernes este proyecto senso-visual formado por más de 200 elementos y miles de puntos de luz de ultra bajo consumo

El espectáculo será representado a las 18.00 horas, a cargo de la compañía lorquina La Caja de Expresiones

La oferta formativa cubre un amplio espectro de intereses, desde las artes escénicas y visuales hasta las nuevas tecnologías y el bienestar emocional

La actuación recoge la plantación de más de 34.000 unidades nativas de la Región de Murcia, de unas 52 especies diferentes

La Concejalía de Tecnologías de la Información y la Comunicación refuerza la identidad digital del Ayuntamiento frente al fraude y la suplantación de identidad de los ataques de phishing