El acto de presentación del libro El dolor de los demás, del escritor Miguel Ángel Hernández, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en la Avenida del Chorrico, n° 44). Interviene, junto al autor, el también escritor Rubén Castillo Gallego.
Miguel Ángel Hernández Navarro (Murcia 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.Entre sus ensayos destacanLa so(m)bra de lo real, Robert Morris,la edición, con Mieke Bal, deArt and Visibility in Migratory CultureyMaterializar el pasado.Es autor de los libros de cuentosInfraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volveryCuaderno [...] dueloy de los dietariosPresente continuo: diario de una novelayDiario de Ithaca.En la editorial Anagrama ha publicado las novelasIntento de escapada(Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas),El instante de peligro(finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) yEl dolor de los demás.
El dolor de los demás (Anagrama, 2018)
Entre el thriller y la confesión autobiográfica,El dolor de los demáses una conmovedora novela sobre la colisión de dos mundos y dos modos de vida. Una soberbia narración a dos tiempos que nos adentra en una España profunda e inexplorada.
En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.
Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.